Ex alumna del Liceo 1 de Santiago y de la Universidad de Chile, madre de Julieta de 11 años y esposa del médico Carlos Villarroel, Marisol Ruiz Moscoso es la jefa de la unidad de Psiquiatría Infantojuvenil del Hospital Base Valdivia y hace pocos días fue reconocida a nivel nacional por el Colegio Médico de Chile, por su labor profesional y gremial.
Fue la primera mujer presidenta de la Agrupación de los Médicos Generales de Zona MGZ entre 2002 y 2003, liderando la primera "movilización de delantales blancos" frente al Ministerio de Salud, con la adhesión de más de 100 hospitales del país, para igualar los derechos laborales de los médicos.
Recuerda con cariño esa etapa y explica que los MGZ "son profesionales distribuidos a lo largo del país, que desempeñan tareas asistenciales, comunitarias y de gestión entregando equidad en salud, trabajando con vocación de servicio desde y para la comunidad y, sobre todo, fomentando las buenas prácticas médicas, respeto por la dignidad de las personas y la interculturalidad".
¿Cómo decidió ser Médico General de Zona?
-Todo nace en los trabajos de verano de la Universidad cuando estaba en segundo año de mi carrera. Fue en Puqueldón donde conocimos al médico general de zona. Me gustó tanto lo que hacía, lo encontré tan maravilloso, tan romántico todo y desde segundo año Medicina me dije: "yo quiero hacer general en un lugar así". Cumplido el plazo para postular (el proceso se hace a viva voz), pensé en postular a un lugar que tuviera lago, como Frutillar, pero ese lugar ya lo habían tomado. Cuando me llaman, miro y digo "Los Lagos". Una amiga me contactó con sus tíos y ellos me esperaron. Yo tomé un bus con una cajita, mis libros, mi maleta y nada más. Tenía que empezar el 1 de abril de 1998 y legué el 31 de marzo.
Llegar ahí fue una linda experiencia, primero, porque ellos se portaron súper bien, fueron como unos segundos padres. También, porque fueron mis inicios en el trabajo gremial (ver recuadro). Un colega que es amigo y compañero, que trabajaba en Paillaco, me dijo, sabes hay una Agrupación de Generales de Zona y necesita un representante de acá frente al Colegio Médico.
Fui a asamblea de los delegados y empecé a enterar de mil cosas de las cuales no tenía idea. Preparé material, organicé a los colegas y tuvimos nuestra primera reunión.