"Me molestó ver a Ezzati, gente que ha actuado como encubridora de delitos"
CAMBIO DE MANDO. El Presidente Boric recordó la ceremonia en la Catedral Metropolitana, donde participó el arzobispo emérito: "Esas cosas no las podemos seguir naturalizando, porque acá en este Gobierno van a estar presentes los niños y las niñas".
El Presidente Gabriel Boric participó ayer en el "cambio de mando ciudadano" en La Pintana, Región Metropolitana, donde recordó que durante la Solemne oración ecuménica por Chile "me molestó ver al señor (arzobispo emérito Ricardo) Ezzati, gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños".
"Los ritos pierden a veces sentido y tenemos que cuestionarlos", afirmó ayer el Mandatario, "hay algo que me molestó ayer (sábado) en la Catedral (Metropolitana), me molestó ver al señor Ezzati, gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños".
"No lo noté ayer (en la ceremonia religiosa), pero me lo hicieron ver, y quiero decir que esas cosas no las podemos seguir naturalizando, porque acá en este Gobierno van a estar presentes los niños y las niñas", destacó Boric, con miras a "que nunca más se les vulnere sus derechos, se abuse de su confianza".
El Arzobispado de Santiago, al cierre de esta edición, aún no respondía al Mandatario. El cardenal Ezzati (80) ha sido querellado por asociaciones de víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero, que lo sindican como encubridor y, en 2019, dijo que "todos los días pido perdón por mis faltas, pude haber cometido errores y pido perdón, si ha habido errores no han sido de encubrimiento ni errores conscientes", citó la agencia de noticias Efe.
El sábado, antes de la misa en la Catedral, el Presidente asistió a una rogativa en La Moneda con representantes de los pueblos indígenas: "Decidimos hacerlo primero, porque queremos que se sientan incluidos", explicó ayer.
"cuidar las expectativas"
En la víspera, Boric dijo a sus vecinos del Barrio Yungay, en el centro de Santiago, que ser esperado y recibido en la calle durante las últimas horas del sábado "es muy emocionante, pero siempre hay que cuidar las expectativas".
Horas más tarde, cuando ya era domingo, el Presidente agregó en La Pintana que "no pretendo en un día, en un par de minutos, en los cuatro años cambiar todo lo que está mal, la historia es mucho más larga que nosotros y aprendemos de quienes estuvieron antes y vamos a dejar tareas a quienes vengan después".
"Van a venir momentos bien complicados", prevé el Mandatario, porque "la política tiene muchos aspectos de mezquindad, perdemos a veces la visión de por qué estamos donde estamos, yo los invito a que nos ayuden a no olvidar por qué estamos acá", en el Ejecutivo.
Con actividades ciudadanas como la de ayer, sumadas a acciones como correr las barreras para acercar a las personas a La Moneda, "estamos tratando de generar aspectos simbólicos para volver a recomponer las confianzas (en las instituciones), pero sabemos también que lo simbólico no basta. Y tenemos que trabajar para que al final del día en nuestro Gobierno hayamos mejorado en conjunto la calidad de vida de nuestro pueblo".
"La política tiene mucha mezquindad, perdemos a veces la visión de por qué estamos donde estamos, invito a que nos ayuden a no olvidar..." "Estamos tratando de generar aspectos simbólicos para volver a recomponer las confianzas, pero sabemos también que lo simbólico no basta..."