Tropas rusas matan a un periodista cerca de Kiev
UCRANIA. Estados Unidos prometió que la muerte del estadounidense tendrá "consecuencias apropiadas", mientras que un fotógrafo colombiano resultó herido.
Redacción/Agencias
Las tropas rusas han abatido a un periodista y otro informador resultó herido en un tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la policía de la capital ucraniana en su página de Facebook. La víctima fue identificada como Brent Renau, un conocido fotógrafo y cineasta.
El suceso fue confirmado también por el Parlamento del país en su cuenta de Twitter, que muestra fotos del fallecido.
Los "invasores matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios internacionales que intentan mostrar la verdad sobre las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania", dijo el jefe de policía en la región de Kiev, Andriy Nebitov.
"Hoy, un corresponsal de 51 años del mundialmente famoso del New York Times fue asesinado a tiros en Irpen. Otro periodista resultó herido. Actualmente, están tratando de sacar a la víctima de la zona de combate", escribió Nebitov en Facebook.
Durante la jornada, el New York Times aclaró que el periodista fallecido en la localidad ucraniana de Irpen no estaba trabajando para ellos en el momento del suceso.
"Aunque había contribuido para el Times en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba trabajando con ninguno de nuestros departamentos del Times en Ucrania", explicó el diario en un breve comunicado.
El medio subrayó que la información que ha circulado de que la víctima era un periodista del NYT proviene del hecho de que llevaba una "identificación de prensa del Times que le fue emitida para una cobertura hace muchos años".
El Gobierno de Estados Unidos prometió aplicar las "consecuencias apropiadas" por la muerte del periodista , quien, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad de Irpin.
En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es "chocante y horroroso" y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las "consecuencias apropiadas".
"Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas", lamentó Sullivan.
Con la muerte de Brent Renaud son al menos diez los periodistas muertos violentamente en Ucrania desde que se inició la crisis de 2014 en Crimea y en la zona del Donbás.