Alimentación escolar en Los Ríos
La tarea local de Junaeb tiene un enorme peso de apoyo social a más de 46 mil familias en todas las comunas de la región. Desde 1964 las institución estatal entrega aportes a estudiantes de los sectores más vulnerables. En 1990, además, amplió cobertura en universitarios.
Regresaron los estudiantes a clases presenciales y, con ellos, debieron volver también los servicios de entrega de alimentación gratuita, que provee la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) tanto en los niveles escolares como universitarios. La institución estatal cumple esa función desde 1964, con la meta de llegar a la población más vulnerable del país. Actualmente atiende a casi 2 millones de niños, niñas jóvenes a nivel nacional; también con otros beneficios sociales.
En Los Ríos son más de 46 mil los beneficiados, quienes durante la pandemia continuaron recibiendo los aportes, a través de canastas familiares entregadas directamente a las familias. Esta semana activó, además, la entrega de la tarjeta de Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), que permite comprar productos en locales asociados a la empresa Sodexo -concesionaria a cargo- con algunas condiciones: deben ser saludables, con pocos sellos y no comida chatarra, pues la idea es también contribuir a disminuir los índices de obesidad.
Sin duda que se trata de ayudas importantes para la economía de los hogares y, por otra parte, se ha convertido en un vehículo de mantención cultural de costumbres gastronómicas, pues muchas de las preparaciones tienen pertinencia local y utilizan productos de proveedores regionales. Por otra parte, desde este año fue anunciada la incorporación de platos relacionados con las tradiciones de los migrantes haitianos, venezolanos y peruanos, para que se contribuya así a la integración. Este proceso es muy positivo, en la medida que no se imponga, sino que se asimile lentamente y se incorpore a la cotidianidad.
Considerando esos aspectos, Junaeb juega un rol social clave. Por lo mismo, al iniciar el año es preciso que a nivel regional atienda algunas dificultades que podrían empañar su desempeño. Una es la falta de dirección regional oficial (hay subrogancia) tras la polémica salida de la anterior encargada; la segunda, es la denuncia de apoderados de Futrono debido a la falta de raciones, lo cual habría obligado a acortar jornadas de clases. Esto es urgente de subsanar, pues muchos alumnos y alumnas no cuentan con otras fuentes de buena alimentación más que en sus escuelas y liceos.