Familia espera indulto para joven reo de 22 años que se encuentra con cáncer terminal
EN EL HOSPITAL. Fue diagnosticado en diciembre de 2021. Tiene un tumor testicular, con metástasis en pulmones y cerebro; además de parálisis en la mitad del cuerpo.
A la espera del indulto presidencial que le permita llevar a su hijo Byron Alexis Soto Rojas de 22 años a su domicilio, se encuentra Laura Rojas, quien solicitó ese beneficio considerando que el joven de 22 años -detenido en la cárcel de Llancahue desde julio de 2019- tiene cáncer terminal.
Rojas aseguró que le informaron que su petición ya llegó al Gobierno y que solo resta esperar la aprobación.
"Esto es una muy buena noticia en todo este infierno que hemos vivido como familia. Hoy mi hijo se encuentra en estado vegetal en el hospital y además ya me informaron que difícilmente pasará abril. Entonces, tener esta luz de esperanza de tenerlo conmigo durante sus últimos días es gratificante", enfatizó la madre.
Por su parte la abogada Nicole Subiabre detalló que "paralelamente al indulto, estamos a la espera de conocer antecedentes e historial de Byron del hospital y de la misma cárcel, la que solicitamos a la Corte de Apelaciones. Una vez que tengamos estos informes, analizaremos nuevas acciones judiciales por el evidente daño que se le hizo (por el manejo de su condición de salud)".
En estado grave
En diciembre del año pasado Bayron Soto Rojas fue diagnosticado con cáncer testicular fase tres, con metástasis en sus pulmones y una ramificación en su cerebro, que le paralizó la mitad del cuerpo .
Tres meses después de aquel diagnóstico, fueron detectados nuevos tumores. Además la familia señala que durante este periodo "sufrió dos derrames cerebrales, una neumonía, 18 ataques de epilepsia y dos convulsiones".
Respecto a la situación de su hijo en los últimos meses, Laura Rojas aseguró que "hay negligencia de todos lados, aunque en mayor medida desde Gendarmería, ya que en su recintos de salud el nunca recibió un cuidado que le permitiera apaciguar su dolor o con un mínimo de dignidad. De hecho, el no podía comer por su condición y ellos no le daban la comida, además de que allá también sufrió de neumonía y tampoco hay respuestas del porqué pasó eso. No quiero decir ni demostrar que mi hijo es una blanca paloma, pero acá se han vulnerado muchas cosas. Él está muriendo día a día y le queda muy poco, entonces yo como persona pensaría que tendrían un poco más de humanidad, pero ha sido lo contrario".