Ley del mono
Como gremio, nos preocupa el proyecto de ley que tiene relación a "mejorar" la ley N°20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, conocida popularmente como Ley del Mono; lo que en su momento fue una excepción para las familias de escasos recursos, pareciese buscar hoy una forma de "blanqueo" de construcciones, proponiendo hasta 400 m2 construidos y un avalúo de 3.000 UF.
De renovarse esta ley con las modificaciones propuestas, existiría discordancia con los Objetivos Estratégicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual ha creado una serie de herramientas para el mejoramiento y regularización de viviendas, incluyendo incluso alternativas vía subsidio como sucede por ejemplo con el llamado D.S. N°10 del 2015, Programa de Habitabilidad Rural. Creemos que la línea adecuada es vía solución de política pública, acompañado de asesoría técnica como lo propone el mismo Ministerio.
Fomentar la vulneración de Ley de Urbanismo y Construcciones, podría afectar a sus habitantes a nivel económico, de seguridad ante incendios u otra clase de siniestros, perpetúa y amplía la pobreza energética de nuestros territorios aumentando consigo riesgos a la salud pública por la contaminación, en definitiva, una serie de situaciones poco deseables para resolver la necesidad de un mejor habitar y un mejor vivir de los habitantes de nuestra región y del país.
Como COARQ Los Ríos proponemos, a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), asesorar a las familias de escasos recursos de la región para regularizar las construcciones habitacionales que no tienen recepción final. Es por ello que estamos realizando las gestiones a nivel central para poder avanzar en la implementación de este tipo de servicio asesor a disposición de la comunidad de nuestra región, porque creemos firmemente que se requiere aunar voluntades para abordar el problema de la vivienda en Chile pero evitando medidas que generen más problemas que soluciones a estas sentidas y naturales demandas sociales.
Finalmente invitamos a los municipios a participar y apoyar esta iniciativa, que se de concretarse permitirá aportar al desarrollo de nuestras comunas y sus habitantes.
Directorio Delegación Regional Los Ríos Colegio de Arquitectos de Chile A.G.
Ser feliz
Hablar de felicidad en estos días parece ser una tarea compleja, sobre todo cuando se confunde el concepto de felicidad con un bienestar momentáneo, que deriva de circunstancias o elementos placenteros que no necesariamente tributan a algo duradero.
Si bien no hay una receta mágica que indique la ruta exacta para ser felices, existen estudios desde la Psicología Positiva que ayudan a comprender el camino a seguir para lograr esta sensación de bienestar subjetivo de forma permanente. Para esto es relevante promover la creencia de que la vida tiene un propósito y un significado, lo cual permite mantener una actitud positiva, con los pies en la tierra, delimitando y reconociendo los obstáculos como tales, y buscando estrategias y soluciones que permitan detenerse para luego avanzar hacia una meta mayor.
Siguiendo en esta ruta, será relevante el rol que cumplen las emociones positivas, rescatando el goce y el momento presente, estar en el aquí y ahora con consciencia plena permitirá saborear los buenos momentos en su totalidad. Por otro lado, la felicidad se abraza con la autoaceptación. Conociendo y aceptando la luz y sombra en la cual se habita, destinando un tiempo de calidad para sí mismo y entendiendo que muchas cosas que se buscan en el exterior para ser feliz están dentro de uno.
Finalmente, comprender que la felicidad es una construcción personal con significados únicos, permite experimentar libertad y autonomía para resignificar momentos, circunstancias y experiencias que pueden nutrir el mundo interno, sin necesidad de compararse con otros.
Ivonne Maldonado Psicología UDLA
Comisión de Venecia
La comisión Venecia ha sugerido de manera fundada, en su informe de 29 páginas que una Carta identitaria e ideológicamente radical, contraviene las recomendaciones internacionales para un futuro constitucional estable.
En este sentido, puso luces adecuadas, respecto a lo que debe conjugar un Estado de derecho para lograr una constitución técnicamente bien construida y políticamente viable.
Es de público conocimiento, que la convención vive una situación difícil y observamos a los convencionales en mayoría, contradicciones propias de estos tiempos globales, como describe en el libro Bauman y Bordoni "El estado de crisis", en cuyo ensayo recorre variadas formas que han ido adoptando los problemas de nuestro presente y nos prepara sicológicamente, para detectar el "síndrome del Titanic", que se caracteriza por una contagiosa euforia, en pleno naufragio. En este panorama de la Convención, la Comisión Venecia apeló a estándares internacionales, hizo recomendaciones y sugerencias, que cada día toman más sentido en la ciudadanía, para generar los consensos constitucionales que el país requiere.
Marta Canto Castro Presidenta Fundación Foro de Los Ríos