"Quiero aportar con una visión mucho más colaborativa y menos ideologizada"
NUEVA AUTORIDAD. La contadora general y militante del PDG es la única representante femenina de la provincia del Valdivia en el Consejo Regional.
El recién pasado 11 de marzo asumió el nuevo Consejo Regional de Los Ríos para el período 2022-2026. Entre sus integrantes figuran varias caras nuevas, y uno de los nombres que destaca es el de Ximena Castillo Becerra, quien no sólo es una de las tres mujeres que conforman el cuerpo colegiado, sino que es la única representante de la provincia de Valdivia.
Pero su presencia en el Core no sólo resalta por eso. La consejera regional es militante del Partido de la Gente (PDG), y tras su elección se convirtió en la única portavoz de dicha colectividad elegida en un cargo de votación popular en la región de Los Ríos. Para ella, todo esto implica una responsabilidad extra.
Ximena Soledad Castillo Becerra tiene 51 años. Nació el 23 de agosto de 1970 en Valdivia, está casada hace más de 20 años, y tiene tres hijos llamados Martín (17 años), Maximiliano (16), y Luciano (10).
Cursó su enseñanza básica en la ex Escuela E-53 que se emplazaba en la población Gil de Castro; mientras que su educación media la completó en el ex Liceo de Niñas, hoy Liceo Santa María La Blanca.
Posteriormente, ingresó a la Universidad Austral de Chile para estudiar la carrera de ingeniería en alimentos, pero por motivos de salud debió retirarse. Luego de empezar a trabajar como secretaria administrativa en una empresa consultora, decidió estudiar contabilidad en el Liceo Comercial de Valdivia, y se tituló como contadora general en 1994.
"En esos tiempos no había mayor oferta académica en horario vespertino. Además, estaba trabajando con un tío que tenía oficina contable, y que también era profesor del Liceo Comercial, por lo que me inscribí para sacar la carrera", explicó sobre su elección laboral.
Con respecto a su trayectoria, precisó que tras titularse asumió como secretaria de gerencia en la empresa consultora en que ya se desempeñaba, y posteriormente se trasladó a la ciudad de Puerto Montt, donde trabajó también en una oficina de auditoría como asistente del director y encargada administrativa.
Regresó a Valdivia 15 años después, en 2011, y dejó de ejercer su profesión para dedicarse al cuidado de su familia.
¿Cómo surge su interés social?
- Siempre he estado ligada al área social, participando de juntas de vecinos y también como presidenta del centro de padres del colegio de mis hijos, formando parte de grupos de apoderados de niños deportistas. Siempre he sido activa socialmente, porque me gusta ayudar, cooperar, colaborar con las comunidades a las que he pertenecido y con la gente más necesitada. Siempre me ha motivado el tema social.
¿De qué manera llegó al Partido de la Gente?
- Mi interés surgió a raíz de un webinar que organizó el colegio de mis hijos, en que se invitó a la comunidad y yo como presidenta del Centro de Padres participé. En ese contexto es que jóvenes de 15 años expusieron sus ganas de participar en política, lo cual me conmovió y remeció. Así fue como decidí entrar a un partido, busqué a través del Servel una colectividad que se alineara de acuerdo a mis principios y valores. Así fue como descubrí el Partido de la Gente, un partido emergente, nuevo, en que confluyen diversas posturas de izquierda y derecha, pero con un fin común que es la solución a los problemas de la gente y que es lo que es país necesita. Eso fue lo que me cautivó. Yo busqué el partido, no ellos a mí. Ingresé en mayo de 2021.
¿Cómo se gestó su candidatura al Consejo Regional?
- El partido fue ratificado por el Servel en julio del año pasado, y en agosto nace la idea de formar listas para participar en los comicios de noviembre. Dentro de la región tuvimos que conformar listas paritarias, y yo sentí la responsabilidad de representar a las mujeres del partido. Por eso, con gusto acepté la nominación, realizamos primarias internas y quedé como candidata.