(viene de la página anterior)
¿Tenía reales expectativas de resultar electa? ¿Qué sensaciones le dejó el triunfo?
- Yo me inscribí con mucho entusiasmo y responsabilidad, porque estaba dentro de mis posibilidades resultar electa. Durante la campaña me desplegué en el territorio para que la comunidad conociera el Partido de la Gente. Recibí un gran apoyo de mi familia, de mis amigos, y de la gente de mi partido que confió en mí. Todo eso me dio fuerza para realizar una candidatura sin recursos, y el contacto con la personas me hizo creer que mi candidatura iba a tener buenos resultados. Cuando supe que salí electa fue una gran felicidad, y como señalé, lo asumí con mucha responsabilidad.
¿Siente alguna responsabilidad extra de ser la única consejera regional que representa a la provincia del Valdivia?
- En realidad soy la primera mujer electa por votación popular en la provincia de Valdivia para el Consejo Regional. Es una tremenda oportunidad y siento que es el inicio para que más mujeres puedan participar y llegar a esta instancia, ya que hace falta un trabajo desde el punto de vista femenino en el Consejo Regional. Hace muy bien que hayan mujeres en el Core, y espero que esto abra un camino para que más mujeres se incorporen en el futuro.
¿Cómo han sido sus primeras semanas en el Core?
- La verdad es que estoy gratamente sorprendida porque he tenido una muy buena acogida de parte de mis colegas. Además, estoy muy en sintonía con las otras mujeres que integran el Consejo Regional en representación de la provincia del Ranco. Vamos a desarrollar un trabajo súper potente, y esperamos que la ciudadanía vea reflejado esa labor. Tenemos 12 líneas de acción que nos mueven, y que esperamos desarrollar de la mejor manera.
¿Cómo describiría al grupo de consejeros regionales que se formó para este periodo?
- Somos cinco consejeros nuevos, que estamos aportando con una visión mucho más colaborativa y menos ideologizada, lo que sin duda nos va a ayudar a apoyar la gestión pública, basándonos en las ideas y no en las ideologías. Los consejeros antiguos nos están apoyando con toda su experiencia y expertiz, y lo que queremos es trabajar en conjunto, en armonía y como equipo.
En lo personal, ¿cuáles son sus expectativas en el Core?
-Como consejeros regionales nuestra misión es apoyar las políticas públicas que estén alineadas con el Plan de Desarrollo Regional, pero mi línea de gestión la quiero orientar por un lado en la mujer, ya que todavía tenemos muchas necesidades, jefas de hogar que necesitan apoyo. También me interesa el adulto mayor. Tenemos una población que va envejeciendo, por lo que voy a apoyar con mucha fuerza políticas públicas y proyectos que vayan en beneficio de nuestros adultos mayores. Durante mi campaña pude conocer a muchos adultos mayores que viven solos, que están abandonados, y ellos lo único que quieren es estar insertos en nuestra sociedad.
Muchas veces no valoramos la experiencia y sabiduría de los adultos mayores, sino que los relegamos a un segundo plano. Ellos todavía tienen mucho por aportar y necesitan espacios para poder hacerlo. También me motiva mucho el tema de la niñez, trabajar en favor de los niños y jóvenes para que tengan mayores oportunidades.
Cómo única autoridad electa del PDG en la región, ¿siente que se va a convertir en el rostro del partido en Los Ríos?
- Es una responsabilidad súper grande. Siento que voy a ser la voz de la gente que el partido representa. El PDG encarna a la gente de clase media emergente, que solamente quiere tener oportunidades y solución a sus problemas. Si bien es cierto, voy a ser cara visible, voy a tener un gran apoyo de los militantes y adherentes del partido. Espero representarlos de la mejor forma y a su vez que mis acciones los representes a ellos.
¿Cómo proyecta el futuro del Partido de la Gente?
- Hoy el Partido de la Gente es el más grande de Chile, en que convergen personas de derecha e izquierda con objetivos en común y cuyo centro principal son las personas. El futuro yo lo veo muy promisorio. La clase política se tiene que dar cuenta que hoy no estamos en tiempos de defender ideologías, sino que es tiempo de trabajar colaborativamente para dar soluciones a la ciudadanía. Queremos acercar la política a las personas, ya que nosotros creemos en la democracia participativa.