Banco Central sube la tasa de interés a 7% para contener la inflación
ECONOMÍA. Medida fue criticada por representantes de las pymes, que dicen estar ahogadas por las deudas.
Redacción
Nuevamente el Banco Central resolvió incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta vez en 150 puntos base, con lo que avanzó de 5,5% a 7%. De esta forma, la entidad busca hacer frente a la elevada inflación que afecta al país.
Tras la Reunión de Política Monetaria de este martes, el organismo abordó el escenario económico internacional, marcado por la invasión rusa en Ucrania. Según explicó, este hecho "ha elevado la incertidumbre de forma significativa y ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas, especialmente de energía, alimentos y algunos metales".
En este plano, destacó el alza que ha experimentado el precio del petróleo, que ha alcanzado niveles en torno a US$110 el barril.
Respecto de la situación local, el Banco Central indicó que según los datos disponibles de los primeros meses del año "la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado", destacando el retroceso en el consumo privado y en la actividad del comercio.
En cuanto al comportamiento de la inflación, el instituto emisor señala que el IPC acumula un alza anual de 7,8% a febrero, casi un punto más que lo previsto en diciembre. "Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%", expuso.
Con todo, las futuras alzas serán más acotadas. "De darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo (que se publica hoy), futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres. De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico", indicó.
"sopa con tenedor"
El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, lamentó la noticia: "Se sabe que parte importante de la inflación en Chile se explica por razones externas asociadas a costos del transporte mundial, que encarecen los insumos y los bienes. Por lo tanto, subir la tasa de interés es como tomar sopa con un tenedor. Sirve, pero no mucho".
"El aumento de tasas se traspasa a los créditos cortos, al financiamiento del capital de trabajo, a las líneas de crédito y eso encarece el financiamiento de miles de pymes que ya están muy endeudadas, obligándolas a traspasar a precios ese mayor costo, generando inflación 'endémica'. Es una mala decisión si no se acompaña de un paquete de medidas de reactivación y recuperación, que permita desahogar a las pymes", agregó.