Rusia anuncia repliegue militar en Kiev y comienza a vislumbrarse acuerdo de paz
GUERRA. Hubo avances en las negociaciones de Estambul entre Rusia y Ucrania, Moscú descartó un alto al fuego, pero habrá "desescalada". Se espera reunión entre Putin y Zelenski. EE.UU. se mostró escéptico y buscará frenar la "máquina de guerra" rusa.
Las negociaciones de ayer entre Rusia y Ucrania en Estambul, Turquía, parecen haber sentado las bases para sellar un posible acuerdo de paz que, pese a que aún no representa un alto alto al fuego, podrían poner fin a la guerra en un futuro cercano. El punto clave sería la futura neutralidad de Ucrania y el compromiso de no adherirse a la OTAN ni otras alianzas militares.
A cambio, Kiev exige un tratado internacional con al menos 11 países que ofrezcan garantías de seguridad para proteger al país contra cualquier agresión o ataque militar de Rusia.
Si se dan estas garantías, "Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio", dijo en Estambul el negociador ucraniano Oleksander Chalyi. Aunque se había anunciado una ronda de dos días de negociaciones, los avances alcanzados permitieron concluir las conversaciones en uno solo.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, confirmó estas grandes líneas del acuerdo: neutralidad permanente de Ucrania, libre de armas nucleares y sin tropas extranjeras, a cambio de garantías multilaterales para Kiev.
Según Ucrania, estos países serían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Rusia, EE.UU. y Francia), más Turquía, Alemania, Canadá, Polonia, Italia e Israel.
"Pero también se podrán adherir otros", dijo el negociador jefe de Ucrania, el diputado David Arahamiya.
En el caso de un ataque o una agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días, y si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, precisó el parlamentario.
Tras la reunión, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, expresó esperanzas de que el encuentro abra la vía a una cumbre directa entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelinski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Medinski destacó la voluntad de Moscú de dar "dos pasos para la desescalada del conflicto", uno militar y otro político: "Hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con la iniciación del tratado".
Repliegue PARCIAL
Tras las conversaciones de paz en Estambul, Moscú anunció una desescalada de sus operaciones militares en Ucrania, y lo hizo por televisión, a través de dos de sus negociadores.
En concreto se trató de la reducción de sus tropas y de la presión militar cobre la capital ucraniana de Kiev, y de otras ciudades, como la asediada Chernígov. "Rusia decidió reducir de manera cardinal la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov", dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin.
La administración regional de Kiev admitió también el reagrupamiento de las fuerzas rusas y su traslado a Bielorrusia. "Precisamente, del territorio de Bielorrusia es de donde llegaron los invasores rusos a la región de Kiev el primer día de la guerra", señaló en Telegram el organismo.
Pese al avance, Kiev destacó que en el Donbás, en el sureste del país, y especialmente en la región de Donetsk, los rusos habían intensificado ayer tanto los disparos con armamento pesado como las acciones de asalto. "Nuestros mayores esfuerzos en lograr el principal objetivo, la liberación del Donbás", reiteró ayer el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Justamente, el acuerdo de garantías internacional no se extenderá ni a Crimea ni a Donbás.
Sobre los avances en las negociaciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró cauto. "No interpreto nada hasta que no vea cuáles son sus acciones (de los rusos). Veremos si cumplen con lo que están sugiriendo" y agregó que seguirá "mientras", con las "sanciones fuertes" a Moscú.
Por su parte, el vocero de Defensa, John Kirby, advirtió que "creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real", debido a que han visto un "número pequeño" de movimiento de tropas, hasta el momento.
Anteriormente, el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, dijo en Bruselas que su país está comprometido a seguir tomando medidas contra Rusia, dirigidas a sectores clave de su industria, para asegurar que no siga financiando su "máquina de guerra" en Ucrania.
11 países pide Kiev