La generación dorada de la Roja se despidió con su derrota más triste
QATAR. Chile cayó 2-0 ante Uruguay y no logró avanzar al repechaje. "Es un fracaso grande no ir al Mundial", dijo Medel. Público los despidió cantando.
Redacción
La Selección chilena tenía anoche la última opción de luchar por llegar al repechaje para el Mundial de Qatar 2022. Debía darse una combinación de resultados difícil que, como una burla del fútbol hacia la Roja, fue todo lo contrario de lo que debía ocurrir: Chile necesitaba ganar y que Perú y Colombia no lo hicieran. Finalmente, el equipo de Martín Lasarte cayó y los otros dos ganaron. No había por dónde.
La clasificación no se perdió anoche; se perdió con el empate 2-2 de local ante Colombia en octubre de 2020, en la derrota como visitante por 2-1 ante Venezuela un mes después y en el empate 1-1 contra Bolivia en Santiago en junio del año pasado. También en la derrota 2-0 como local frente a la Selección ecuatoriana que fue mirada en menos y llegó a la fecha final de ayer ya clasificada al Mundial.
Pese a la ausencia en Rusia 2018, muchos pensaron que bastaba con las grandes figuras del doble título de Copa América en 2015 y 2016 para llegar a Qatar. La generación dorada llegaría a la Copa del Mundo sin importar quién la dirigiera: bastaba con Bravo, Medel, Aránguiz, Vidal, Sánchez y seis más.
Hubo hallazgos, es cierto: Ben Brereton se convirtió en el rostro del recambio con sus 22 años y goles importantes, al punto que Lasarte lo hizo jugar ayer, pese a que salía de una larga lesión y no había tenido acción en un par de meses. También estuvieron Erick Pulgar y Paulo Díaz, entre otros, pero nada fue suficiente para un proceso mal planeado.
El partido final
También dio para ilusionarse la irrupción de Joaquín Montecinos en los últimos partidos. El atacante que actúa en México fue quizás el más activo del ataque nacional, con la energía de su juventud corrió y luchó como si jugara solo y tuvo buenas opciones.
Recién se cumplían tres minutos cuando las noticias desde Lima ya parecían esculpirse sobre una lápida: con un gol de Gianluca Lapadula, los del Rimac aseguraban el repechaje.
Los minutos corrían rápido y a los 15 estaba claro que Uruguay solo buscaría el contragolpe: en la mitad celeste de la cancha siempre hubo más jugadores visitantes y Chile no lograba armar jugadas.
Cerca de los 20, la Roja pareció despertar: un tiro de Vidal a las manos del arquero Sergio Rochet, otro de Sánchez algo desviado y un cabezazo de Benjamín Kuscevic causaron peligro en el área uruguaya.
La respuesta fue un cañonazo de Rodrigo Bentancur que exigió a Brayan Cortés, que con sus tapadas ya era la mejor figura de Chile y mostró que hay arquero de recambio.
Todo se acabó
Poco antes de los 30 minutos una lesión de Edinson Cavani obligó al cambio en Uruguay. Su reemplazante fue Luis Suárez en una muestra del nivel que tiene la Celeste.
Chile tuvo buenas ocasiones después de eso, pero siempre trabadas, apenas, sin llegar a ser inapelables y se evidenció lo que se sospechaba: Brereton no estaba fino como para jugar. Menos en un partido en que el ataque nacional debía correr media cancha por el planteamiento del visitante.
Mientras eso pasaba en San Carlos de Apoquindo, Yoshimar Yotún anotó en Lima el 2-0 que dejaba cada vez más cerca al equipo de Ricardo Gareca del repechaje.
Al terminar el primer tiempo, la Roja tuvo su mejor opción con una pelota que pasó varias veces por el arco celeste pero, se perdió justo antes del pitazo, que coincidió con el gol de penal de James Rodríguez para Colombia ante Venezuela en Puerto Ordaz: las cosas pintaban cada vez peor.
El segundo tiempo de Chile fue dominante y a los 58 Brereton tuvo otra opción, pero su tiro se fue desviado.
Todo se acabó cuando Suárez metió un golazo de chilena a los 78 minutos. En los 90, el gol de Valverde solo sirvió para lamentarse de este feo final.
Sin embargo, los hinchas no olvidaron todos los logros de este equipo y despidieron a los jugadores chilenos con cánticos y aplausos. Fue el adiós de un grupo que llevó a la Roja a lo más alto, pero que, como bien dijo anoche Gary Medel, esta vez no pudo. "Es un fracaso grande no ir al Mundial. No se dieron los resultados y los puntos que perdimos en casa nos pasaron la cuenta", resumió entre lágrimas el Pitbull.