Premios regionales cuentan cómo se convirtieron en artistas
PROYECTO. Alianza entre la Seremi de las Culturas y la Corporación Chilena de Cultura y Gestión dio pie a la creación de siete relatos animados.
En sucesivos encuentros y espacios de participación y consulta ciudadana como las convenciones regionales de cultura, los talleres para la elaboración de las políticas sectoriales e incluso la propia política regional de cultura, se coincidía en el diagnóstico: en Los Ríos existía un escaso conocimiento y, por ende, de valoración, de los agentes culturales de la región, ausentes de la historia y los contenidos locales a los que se accedía, por ejemplo, en las bibliotecas y las escuelas.
La búsqueda de ideas para acabar con este anonimato, sumado a las repercusiones del Covid-19 que impidió realizar la convocatoria anual de los Premios Regionales de Arte y Cultura, impulsaron a la Seremi de las Culturas a levantar un proyecto colaborativo que, a través de un formato amigable, permitiera contar las historias de las siete personas hasta ese momento reconocidas, apuntando específicamente a las audiencias infantiles.
Desde la institución, el proyecto fue encabezado por el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, a cargo de la convocatoria anual de los Premios, mientras que la Corporación Chilena de Cultura y Gestión fue la elegida para colaborar en la iniciativa. El proyecto resultó en siete cápsulas audiovisuales animadas, que con música y relatos abordó la infancia de quienes habían recibido el premio los años 2017 y 2018.
Como Perro Films fue la encargada de llevar las historias al formato audiovisual, de cuyo trabajo surgieron los capítulos Pedro Guillermo Jara, el contador de historias; Katherine Estrada, una pintora hiperrealista; Carla García, una pianista maravillosa; Margarita Poseck, una cineasta luminosa; Javier Aravena, el músico de blues; Ricardo Alvarado, el bailaor flamenco y Germán Arestizábal, el artista de las nubes rojas.
Iniciativa
El proyecto logró un financiamiento de $15 millones del Gobierno Regional de Los Ríos a través de los Proyectos de Interés Regional, los que se sumaron a los $10 millones aportados por la propia Seremi y su programa Identidad Regional.
"Es muy importante para nosotros haber podido concretar una iniciativa como ésta, que tiene por objetivo visibilizar y poner en valor a nuestros premios regionales de arte y cultura, el legado que ellos están dejando, especialmente a niños y niñas de nuestra región. Nos parece muy valorable que ellos lleguen a identificarse con las historias de estos artistas", sostiene el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Adolfo Herrera.
La experiencia de la Corporación fue determinante para su elección como contraparte del proyecto. Para sus directores María José Cabezas y Pedro Tapia, significó enfrentarse a un público que no habían explorado, además de sumergirse en el mundo de la producción audiovisual. "La experiencia que hemos ido adquiriendo desde proyectos anteriores en mediación lectora y escritural nos hizo repensar en nuevas estrategias que fueran efectivas para un público muy particular y que por primera vez se enfrenta a los relatos de ficción, pero a su vez van conociendo lo cotidiano de la realidad y su entorno más cercano. Nos movió principalmente el impulso por despertar la imaginación de los niños y niñas", comentan los escritores.
Investigación
El proyecto comenzó con un proceso de documentación a cargo de los profesionales de la Corporación, a lo que siguió la creación y escritura de siete relatos de ficción basados en datos biográficos. Ya con el material en mano, ComoPerro Films y los escritores trabajaron en adaptar los siete cuentos a un guión audiovisual que sirviera de sustrato a los storyboards, que, finalmente, darían vida a las historias audiovisuales.
Luego vino la etapa de ilustración, animación, musicalización, producción y edición de las cápsulas. Berta Leyva y Rolando Carileo fueron los encargados de liderar al equipo de cerca de 30 personas que trabajaron en la producción que se extendió durante 11 meses y que congregó a audiovisualistas, cineastas, ilustradores y músicos de Valparaíso, Temuco, Lautaro, Valdivia, Santiago y Concepción.
Siguiendo la idea original del proyecto de acercar los contenidos a las audiencias infantiles, los profesionales de la corporación iniciaron la elaboración de un manual de mediación, material que durante esta semana estará siendo presentado a las funcionarias de las unidades educativas de Junji en Los Ríos y que fue antecedido por la divulgación de las cápsulas en los jardines Río de Colores de Valdivia, Rincón de Amor de Lanco, Tren de los Sueños de Los Lagos y Los Lobitos de Niebla.
La directora regional de Junji, Carolina Recabal, valoró la instancia como una oportunidad de crecimiento para los equipos pedagógicos, quienes tendrán acceso a este material cultural y hacerlo parte de las experiencias educativas diarias de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de Junji, acercándolos a la creación e historia de artistas regionales.
"Esta experiencia es inédita en nuestra región y responde a la necesidad de acercar nuevas experiencias a la primera infancia para que los niños y niñas desarrollen pensamiento crítico desde la cuna y con la posibilidad de ver las prácticas artísticas como algo cotidiano y cercano", señaló.
El plan propone una serie de actividades a realizar en los jardines infantiles, que de manera didáctica abordan algunos aspectos de las historias de cada artista y que invitan a niñas y niños a reflexionar sobre, por ejemplo, la importancia del apoyo familiar para perseguir los sueños, la influencia del lugar donde se vive y el valor del oficio artístico no supeditado a un premio, sino en el proceso de aprendizaje que conlleva y que considera la capacidad de asombrarse, contemplar, descubrir, experimentar o equivocarse.
De allí que cada capítulo de la serie se realizara en una técnica diferente, pero siempre ligada a los materiales que normalmente se usan en el trabajo con niños y niñas en jardines infantiles, tales como témpera, lápices, collage, lápices de cera o plasticina, que son los mismos que se incluyen en la propuesta de actividad a realizar en las aulas.