Amenaza de "masacre" activó alertas por convivencia escolar
SITUACIÓN REGIONAL. Un violento mensaje viralizado en redes sociales obligó a una reunión de emergencia en el Liceo Armando Robles de Valdivia. Pero no ha sido el único caso. En Paillaco y Los Lagos se vivieron también situaciones críticas este mes. La Superintendencia de Educación en Los Ríos ha recibido doce denuncias por maltrato a estudiantes.
Entre el 1 de enero y el 22 de marzo de 2022, la Superintendencia de Educación ha recibido doce denuncias por maltrato a estudiantes, en la región de Los Ríos.
De acuerdo con lo informado por esa institución, de esas denuncias, siete tienen relación con maltrato físico y psicológico entre alumnos y cinco por maltrato de adulto a estudiante.
En tanto, a la misma fecha de 2019, las denuncias se cifraron en 17, y en 2018, en cinco. Mientras que en los dos primeros años de pandemia, sólo en 2020 se recibieron denuncias en ese periodo (cuatro).
Desde la Superintendencia de Educación explican que para evitar este tipo de situaciones y resguardar la integridad física y psicológica de los niños y niñas, la normativa señala que los establecimientos educacionales deben desarrollar estrategias de información y capacitación, así como también acciones que promuevan la sana convivencia y fomenten la salud mental de los estudiantes.
Sin embargo, desde el gremio de los profesores, plantean que los esfuerzos de las comunidades educativas ya no son suficientes, y que se requiere de un trabajo interministerial, sobre todo, frente a los últimos hechos asociados a convivencia escolar, ocurridos en diversos establecimientos educacionales. El último, registrado en el Liceo Armando Robles de Valdivia, ayer.
Liceo armando robles
Un video difundido a través de las redes sociales, el cual contenía una amenaza de masacre en el Liceo Armando Robles de Valdivia, alertó a la comunidad escolar y docente, y a las autoridades comunales y regionales.
Desde la Fiscalía confirmaron ayer el inicio de una investigación por la denuncia formulada y, en ese contexto, se instruyeron, de manera inmediata, diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros y a la Policía de Investigaciones, con la finalidad de determinar la identidad de los autores del video, según informó el fiscal subrogante de Valdivia, Pierre Neira.
Asimismo, el Ministerio Público dispuso medidas de protección en favor del establecimiento educacional, consistentes en rondas periódicas de carabineros en el Liceo.
Ayer en la tarde fueron suspendidas las clases en el establecimiento -las que se retoman hoy- y se realizó una reunión de emergencia, en la cual participó el director del Liceo Armando Robles , Gabriel Iturra, junto al equipo de orientación, representantes del centro de padres y apoderados, de los docentes, así como de los asistentes de la educación y de los estudiantes. También, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y la delegada presidencial regional, Paola Peña.
Finalizada la reunión, la alcaldesa Amtmann afirmó que una amenaza a través de un video no es un broma sino que es un delito. En esa línea, informó que todos los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición de las policías por parte del director del liceo.
"No obstante, aquí hay una preocupación mayor", enfatizó la jefa comunal y, al respecto, señaló que "nosotros entendemos que este video, en particular, así como los distintos actos de violencia que hemos visto no sólo en establecimientos de nuestra comuna sino que en muchos establecimientos de nuestra región y del país, son un síntoma de un problema mayor, más de fondo, que es la que estamos llamados a atender".
En ese sentido, apuntó a que la principal tarea de la municipalidad y de la comunidad educativa es contener a los estudiantes y a las familias, así como atender la problemática, vinculada -dijo la alcaldesa- a las consecuencias de la pandemia.
"Los dos años de pandemia, de reclusión dentro de las casas tuvieron secuelas importantes y esas secuelas están hoy día afectando la situación socio emocional de todos y todas, la salud mental de todos y todas; los niveles de estrés y de violencia también son reflejo de ello".
En ese contexto, Amtmann informó que en la reunión se acordó un conjunto de acciones que serán implementadas en el Liceo Armando Robles, así como también en otros establecimientos educacionales de la comuna .
Al respecto, Gabriel Iturra, director del Liceo Armando Robles, señaló que hoy realizarán una reunión con las directivas de padres y apoderados de todos los cursos del establecimiento.