(viene de la página anterior)
petitivos ante las otras asociaciones y clubes del país. Esto conlleva a mejorar, principalmente, la infraestructura de nuestros clubes y nuestras embarcaciones.
¿En qué momento se encuentra el club en lo administrativo?
-Primero informar que hoy se encuentra en el inicio de una directiva que tiene su origen a finales del año 2021, tomando la posta del excelente trabajo que hizo Carlos Soto como presidente de este club junto a quienes lo acompañaron en esa directiva. Y en ese sentido, buscamos continuar con esa manera de trabajo e incluir a todos los socios y apoderados para seguir con el crecimiento del club, el que no se encuentra con deudas, pero tampoco goza de riqueza.
En cuanto a proyectos, estamos a la espera de una subvención de la Municipalidad de Valdivia, del que estamos muy esperanzados que se nos pueda dar. Este tiene relación a mejoras y remodelación de nuestros baños, los que han sufrido un deterioro muy grande en los últimos años, por lo que apostamos a un cambio radical, por el bienestar de todos en el club.
¿En que se encuentra hoy el galpón del club?
-Se le arrienda hoy a los hermanos Fabián y Felipe Oyarzún del Club Centenario, quienes precisamente ayer abrieron un gimnasio que se llama Podium, del que esperamos les vaya súper bien, por que su proyecto es súper interesante. A eso se suma que en el sector frontal del galpón, un exremero del club, Gaspar Rojas, también ayer abrió un café con temática quese llama El Bogador.
Y en lo deportivo ¿en que posición se encuentra el club?
-En lo deportivo, nos sentimos súper orgullosos, primero que todo por todo lo que ha hecho la región que involucra a todos sus clubes, pero en particular nuestro club que entre el año pasado y el presente año, en plena pandemia, ha tenido a un campeón mundial como Manuel Fernández, y a una alta cantidad de campeones sudamericanos como Likan Lienlaf, Matías Carreño, Felipe Guerra, Gonzalo Agüero y nuestra Isidora Soto que en el último sudamericano en Brasil se llevó dos medallas, una de plata y otra de oro por ser timonel en los ocho femenino y masculino.
Estamos muy felices por sus desempeños, ya que enaltecen a nuestro club y a ellos como deportistas, pero también se convierten en un ejemplo a seguir para los más pequeños y pequeñas de nuestro club, quienes también querrán disfrutar y vivir esas experiencias que les da el remo.
En lo más personal, junto a tu marido idearon un proyecto para difundir el remo valdiviano en el país y el mundo a través de transmisiones en vivo y virtuales ¿cómo ha sido esta experiencia?
-Junto a mi marido Milton Bitelbick al momento de ingresar al club como apoderados de nuestro hijo Mario, nos dimos cuenta que existía una falencia en el tema comunicacional. En un campeonato nacional de remoergómetro que se hizo en Puerto Montt hace ya varios años, mi marido se reunió con dirigentes del club de aquella época y transmitieron el evento a través del celular, y ya en Valdivia se le puso un nombre a la transmisión, que fue Prat TV.
Luego, como comunicadora me sumé a esta iniciativa que al parecer había sido del agrado de mucha gente, principalmente de padres que no podían acompañar a sus hijos a distintos eventos. Y así fue que comenzamos, primero con un promocional en Valdivia y luego yendo a distintos nacionales. En un comienzo fue con una cámara pequeña y luego, al ver la popularidad de las transmisiones y que ya familias de otros clubes nos veían, tuvimos que arrendar cámaras de mejor calidad, aprender el idioma del remo, perfeccionarnos en el streaming, y finalmente cambiar el nombre a las transmisiones a Remo TV, porque ya no era dedicado solo al Club de Remeros Arturo Prat.
¿Continuarán esta temporada?
-Es lo que queremos pero no tenemos recursos en estos momentos para arrendar las cámaras y viajar al nacional de Interasociaciones, por ejemplo. Nos gustaría postular a un proyecto para poder comprar cámaras e implementos adecuados y así, continuar recorriendo el país en las diferentes competencias de remo.
La pista de aguas quietas es un anhelo ¿se sabe como va ese proyecto?
-La pista de aguas quietas es un anhelo de toda la familia del remo en la ciudad y la región. Es un proyecto que ha tenido muchas luces de querer prender pero siento que sigue durmiendo en los laureles. Falta no sé si voluntad, falta entender que Valdivia tiene un río maravilloso que se está desaprovechando y no solamente para el remo, sino que también para la natación, para el kayak y para el canotaje, entre otras disciplinas acuáticas. Hay muchas cosas que se podrían hacer en una pista de aguas quietas, sin mencionar los eventos internacionales que se podrían realizar en nuestra ciudad, que nos dejaría grandes beneficios a base del turismo.
Creo que el fútbol se merece un estadio, creo que muchas cosas se merecen muchas cosas, pero es el remo al final del día el que trae medallas nacionales e internacionales a la ciudad. Siento que la ciudad le ha dado por muchos años la espalda al río, los valdivianos pasamos por la costanera y le damos la espalda al río y no nos damos cuenta que atrás nuestro hay grandes campeones que hacen cosas maravillosas.