Revisan implicancias de norma sobre la libertad de emprender
EN LA CONVENCIÓN. Artículo fue aprobado, en particular, por el pleno, y pasó al borrador de la propuesta de nueva Constitución .
El artículo sobre libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas, fue uno de los 14 aprobados, en particular, del informe de reemplazo de la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención.
Al contar con el respaldo del pleno, al artículo pasó a la propuesta de borrador de la nueva Constitución, la cual ya contiene más de 155 normas.
¿Qué consagra el artículo? A través de tres incisos aprobados indica que: "Toda persona, natural o jurídica, tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución y con la protección de la naturaleza".
Más abajo, señala que: "El contenido y los límites de este derecho serán determinados por las leyes que regulen su ejercicio, las que deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño y asegurarán la protección de los consumidores".
Y, finalmente, indica que: "Las prácticas de colusión entre empresas y abusos de posición monopólica, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados, se entenderán como conductas contrarias al interés social. La ley establecerá las sanciones a los responsables".
¿Qué dice la Constitución vigente acerca de esta materia? En capítulo III, sobre los Derechos y Deberes Constitucionales, en el artículo 19°, inciso 21° se consagra el "derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen..."
En ese contexto y frente a la norma aprobada, la constituyente de Los Ríos, Ramona Reyes (Partido Socialista), quien votó a favor de los incisos, explicó que, a través de este articulado, fue reconocida expresamente la libertad de emprender y el desarrollar actividades económicas.
"Además, se hace una mención a las prácticas como la colusión, que van en contra del derecho de emprender y, por otra parte, hay un mandato explícito al Estado de dar protección a las empresas de menor tamaño", destacó.
Insuficiente
En tanto, el constituyente de Los Ríos, Felipe Mena (UDI), se abstuvo en las votaciones de los tres incisos, ya que, a su juicio, la norma no entrega la seguridad y certeza suficiente a los chilenos sobre la libertad de emprendimiento.
En esa línea, afirmó que el emprendimiento es el motor de la economía y es clave para el progreso de muchas familias chilenas. Y en ese contexto, manifestó que con lo aprobado en el pleno, "lamentablemente, el contenido y límites a la libertad de emprendimiento queda al arbitrio de la ley".
"Creo que podíamos haber dado seguridad a los chilenos, y no dejarlo al arbitrio de los políticos. A esto se debe sumar la inseguridad que provoca la norma aprobada sobre el derecho de propiedad. Un país que promueva el emprendimiento debe también proteger el derecho de propiedad", sostuvo.