Continúa la polémica entre gremios por subrogancia en el Servicio d e Salud Valdivia
DECISIONES. Autoridades comprometieron la creación de una mesa para analizar la situación, mientras otros dirigentes apoyan a doctor Juan Carlos Bertoglio.
Continúa la polémica en torno a la subrogancia en la dirección del Servicio de Salud Valdivia. Mientras los gremios movilizados depusieron ayer la toma del edificio público tras el inicio de un proceso de negociación, otras asociaciones de trabajadores de la salud manifestaron públicamente su apoyo al doctor Juan Carlos Bertoglio, quien fue designado por el Ministerio de Salud para ocupar momentáneamente dicho cargo.
Con respecto a lo primero, la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud de la Región de Los Ríos y también representante de la Confenats, Yolanda Ramírez, explicó que "nosotros iniciamos ayer (lunes) la toma del Servicio de Salud debido a que no habíamos obtenido ninguna respuesta en relación a nuestro reclamo por la designación como director subrogante del SSV al doctor Juan Carlos Bertoglio, cuando él ha tenido una pésima gestión".
"La noche de este lunes nos reunimos por videoconferencia con representantes del Departamento de Relaciones Laborales del Minsal, quienes nos ofrecieron una mesa de negociación para tratar todos estos temas. Por esto nosotros hoy (ayer) a las 9 horas depusimos la movilización, para poder dar una señal de confianza", agregó la dirigenta.
¿Qué expectativas tienen de esta mesa de negociación? Yolanda Ramírez expuso que "esperamos que se cumpla lo que estamos solicitando, porque no necesitamos un director que realice gestión y que resuelva todos o parte de los problemas que afectan a la comunidad en materia de salud. Si ellos no cumplen su compromiso, tendrán que dar explicaciones a la comunidad".
Apoyo a bertoglio
La polémica se acrecentó aún más, luego de que varios gremios de la salud manifestaran públicamente su desacuerdo con las asociaciones movilizadas, al expresar su apoyo al doctor Juan Carlos Bertoglio.
Uno de ellos es el Colegio Médico Valdivia, el que manifestó "su conformidad con que, finalmente, se haya designado un director subrogante en el Servicio de Salud Valdivia. En ese contexto, confiamos en la trayectoria del doctor Juan Carlos Bertoglio y sabemos que es un profesional con la experiencia y probidad necesaria para hacerse cargo de los desafíos del Servicio de Salud, hasta que se nombre al profesional que asuma definitivamente mediante un concurso de Alta Dirección Pública".
"Esperamos que el doctor Bertoglio pueda asumir sus funciones a la brevedad, dadas las complejidades epidemiológicas actuales y apelamos a todos los funcionarios y gremios de la salud a trabajar unidos y con altura de miras, buscando como aportar para una mejor salud de la población de nuestra región", complementó el Colmed en su declaración.
Similar postura expuso la Federación de Profesionales Universitarios de la Servicios de Salud (Fenpruss) Los Ríos, aunque no sin antes aclarar "categóricamente" que no forman parte de la movilización.
En esa línea, señalaron que: "Rechazamos categóricamente estas acciones en su forma y fondo, por cuanto no guardan relación alguna con problemáticas o disposiciones que sean dignas de cuestionar. La figura de subrogancia aparentemente cuestionada es para nosotros una vía clara, precisa y legítima ante la salida del anterior director por razones ampliamente difundidas y conocidas por la ciudadanía".
Y agregaron que "respaldamos por ello, el orden de subrogancia dispuesto desde el nivel central, ya que creemos que tal cargo y responsabilidad merece el tiempo y desempeño inmediato por parte de los directivos actuales, ya que no es posible comprender que situaciones de salud que complican a la región en cuanto a su gestión y resolución, estén supeditadas a nuevos nombramientos en lo inmediato. Damos nuestro total apoyo al nombramiento de la subrogancia en la persona de nuestro director el doctor Juan Carlos Bertoglio".