Un emotivo funeral tuvo Byron Soto en el Cementerio Municipal N°2 de Valdivia
LAURA ROJAS. La madre del joven de 22 años agradeció a través de redes sociales a todas las personas que la acompañaron durante este proceso.
Un centenar de personas, despidió en la jornada de ayer al joven Byron Alexis Soto Rojas en el Cementerio Municipal N°2 de Valdivia.
Fallecido durante la noche del pasado 3 de abril, Soto batalló durante varios meses contra un cáncer testicular con metástasis cerebral y pulmonar, el cual en sus últimas semanas de vida le provocó dos derrames cerebrales y varios ataques de epilepsia y convulsiones, entre otros problemas de salud.
A través de redes sociales, la madre del joven, Laura Rojas, manifestó su pena por la partida de su hijo, aunque al mismo tiempo expresó su alivio porque ya no sufrirá más a causa del cáncer.
Indulto presidencial
Además, la madre agradeció a todas las personas que la acompañaron y apoyaron durante todo este periodo. Esto incluye a las abogadas Denny Jaramillo y Nicole Subiabre, quienes la ayudaron durante el proceso de solicitud del indulto presidencial otorgado a su hijo.
Ese trámite comenzó en diciembre del año pasado, mes en el cual se le informó a al joven y su familia sobre su condición de salud y el avanzado estado del cáncer.
El trabajo para esta solicitud se extendió hasta el pasado 24 de marzo, fecha en que la familia fue notificada del indulto aprobado por el Presidente Boric, solo tres días después del retorno de Soto al Hospital Base, a causa de una complicación de salud que lo tenía en un estado de inconsciencia completa.
Agradecida por el indulto, la madre informó en su momento la posibilidad de llevar a su hijo hasta la casa familiar, pero las condiciones en la que estaba no lo permitían.
De todos modos, a finales de marzo el joven había presentado reacciones a estímulos, lo que había ilusionado a la familia con un posible traslado a la casa, lo cual no se pudo concretar.
Antes del indulto, Byron So llevaba dos años y medio internado en la cárcel de Valdivia, por el delito de robo. Tenía que cumplir una condena de 10 años de presidio.
3 de abril falleció Byron Soto en el Hospital Base de Valdivia, a consecuencia de cáncer testicular.
24 de marzo de 2022, Soto recibió el indulto presidencial. Ese día se encontraba internado en el Hospital Base.