Miden capacidad de Panguipulli para ofrecer turismo sustentable
INFORME DE LA PUC. Investigación entrega resultados de 15 indicadores vinculados, por ejemplo, con acceso a vivienda, aguas servidas y capacidad del sector. Autoridades coinciden en que instrumento permitirá equilibrar desarrollo del rubro y vida comunitaria.
Sietelagos Panguipulli fue uno de los destinos del país más visitados en enero y febrero de 2022. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, entre el 17 al 24 de enero, la tasa de ocupabilidad se cifró en 82,4%, ubicándose en el décimo lugar, de 47 destinos; en tanto, entre el 14 y 19 de febrero, el aumento fue significativo, subió a un 95,8%, lo que lo situó en el primer lugar del ranking.
Estas cifras reflejan el alto interés en visitar la comuna, la cual posee seis destinos: Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy, Coñaripe, Liquiñe y Panguipulli, cuyas condiciones geográficas ofrecen la posibilidad de realizar, por ejemplo, actividades vinculadas con el turismo de naturaleza.
Sin embargo, la elevada presencia de visitantes implica desafíos para la comuna. Estos, asociados a los impactos que genera y que fueron evidenciados por el Índice de Saturación para los Destinos Turísticos (ISDT), el que fue desarrollado por Transforma Turismo y la Pontificia Universidad Católica de Chile, tras ser solicitado por la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, y la Municipalidad de Panguipulli.
Ese informe dio cuenta de que Panguipulli se encuentra saturado los meses de enero y febrero, "lo que es también coincidente con los meses de vacaciones, y en latencia todo el resto del año", precisa el estudio.
Y agrega que: "En relación al margen de tolerancia, se puede observar que en los meses de enero y febrero está 43,27% y 58,54% por sobre este margen. Los meses de menor presión sobre el destino corresponden a junio, octubre, mayo, agosto y noviembre".
Acerca de este estudio, Eugenio Benavente, presidente de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, señaló que la instancia está articulando la iniciativa porque -planteó- "es fundamental encontrar el equilibrio en todo sentido, respetando el bienestar de la población residente y promover que el turismo tenga impactos positivos y compartidos en el desarrollo local".
Lo anterior -afirmó- "respetando y conservando los activos ambientales, culturales, identitarios, paisajísticos del territorio".
En esa línea, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, afirmó que este instrumento es muy relevante, ya que entrega alertas sobre los aspectos culturales, económicos y ambientales que hay que cuidar para apuntar a ser un destino turístico sustentable.
En esa línea, planteó que "las capacidades de carga, tal como ocurrió en el verano pasado, fueron ampliamente sobrepasadas en el destino Sietelagos y eso implica necesariamente, más allá de estar satisfechos con los resultados de un exitoso verano, que podamos planificar el invierno".
Junto con ello -dijo- " hacer la reflexión de cuál es el tipo de turismo que nosotros estimamos debe producirse en la comuna de Panguipulli y, en segundo lugar, que esas buenas cifras turísticas no afecten a la población local, a la comunidad y, en definitiva, no presionen negativamente sobre el entorno".
Indicadores
El Índice de Saturación para los Destinos Turísticos considera la relación entre la llegada de