(viene de la página anterior)
turistas y el territorio que los acoge. De ese modo, permite comprender el impacto del turismo sobre 15 indicadores, distribuidos en cuatro dimensiones: infraestructura y medio ambiente, calidad de vida, capacidad del sector turismo y experiencia turística, y gestión para el desarrollo turístico.
Uno de esos indicadores tiene relación con las aguas servidas, el que mide la distancia entre la población total y la población que debería estar cubierta por el servicio de evacuación de aguas servidas. Según detalla el informe, "este indicador se observa saturado todo el año, lo que se explica por la baja cobertura de alcantarillado".
Otro indicador es el acceso a vivienda, que mide los peak respecto de la demanda en el destino. Se concluyó que éste se encuentra en latencia en enero y saturado en febrero.
En tanto, el indicador cajeros automáticos, cuyo propósito es medir la saturación de éstos a raíz del incremento estacional de la población, aparece siempre saturado, "al igual que en la mayoría de los destinos del país, la dotación de cajeros automáticos es insuficiente para cubrir las necesidades tanto de la población como de los turistas y flotantes", indica el informe.
Con relación al indicador que mide la distancia entre el número de visitantes que un guía turístico certificado puede atender al mes, respecto de un promedio, se evidencia que el indicador se encuentra saturado en una baja medida.
Frente a estos y otros resultados, la subdirectora de Investigación e Innovación del Centro del Patrimonio Cultural de la PUC, Ximena Arizaga, informó que el Índice entregó 93 recomendaciones en distintos ámbitos que -planteó- "buscan mejorar, por una lado la calidad de vida de los habitantes de la comuna, pero también la experiencia de los turistas que visitan Panguipulli".
Entre las recomendaciones se encuentran: implementación de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas servidas, reciclaje de aguas grises para riego, introducción de puntos limpios y gestión de alianzas con empresas recicladoras.
Asimismo, generar campaña con empresarios y turistas para priorizar el pago mediante tarjetas o transferencias electrónicas, ampliar la dotación de cajas vecina; igualmente, establecer alianzas con Conaf para generar voluntariado con estudiantes locales, potenciar la oferta integrada, así como la temporada baja.
15 indicadores fueron medidos en el estudio que realizaron Transforma Turismo y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Éstos se enmarcaron en cuatro dimensiones.
93 recomendaciones entregó el informe, con la finalidad de mejorar tanto la calidad de vida de los habitantes de Panguipulli como la experiencia de los turistas que llegan a la zona.
47 destinos turísticos hay en el país. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, Sietelagos se ubicó, en enero, en el décimo lugar de mayor tasa de ocupabilidad. En febrero fue el primero.