Ciencia vinculada a la comunidad
Ministro Flavio Salazar recordó en Valdivia que el trabajo académico no puede estar lejos de las necesidades de las personas. En enero fue creado en Los Ríos un comité de articulación público privada que ayudará a delinear una política regional de apoyo y fomento...
Un llamado a vincular el quehacer científico con las reales necesidades de la comunidad, realizó en Valdivia el ministro Flavio Salazar, quien fue el invitado central en la inauguración del año académico en la Universidad Austral de Chile.
Sus palabras son muy certeras. Un trabajo académico no puede estar ajeno a las necesidades del lugar en el cual se encuentra inserto; pero, a la vez, desde la institucionalidad también debe existir apoyo para que esa labor de investigación se realice adecuadamente y con los recursos necesarios; es decir, colaboración mutua, tal como se hizo necesario en pandemia.
Por otra parte también debe existir cooperación público-privada (con todo el espectro de casas de estudio) para la creación e instalación de centros de tecnología y emprendimiento, donde la relación con las empresas del territorio también se haga fluida.
Entonces, la fórmula virtuosa estaría en colaboración de ciudadanía, academia, estado y sector privado, generando comunicación y acciones con miras tanto al avance productivo, como hacia el bienestar de las personas.
Afortunadamente ese es el enfoque que tienen los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, instancias de coordinación encabezadas por los gobernadores regionales y dispuestas en la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.
En Los Ríos fue instalado en enero, liderado por el gobernador Luis Cuvertino, con la meta de generar planificaciones con perspectiva local; algo oportuno en un momento en que se encuentra en pleno proceso de renovación la Estrategia de Desarrollo y cuando se anunciada la voluntad de elaborar una política regional especial de Innovación, Ciencia y Tecnología; en paralelo y en coordinación con la ya existente Política de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación ( 2021-2026).
Las nuevas autoridades deberán incorporarse a esta mesa de cooperación ya trazada, que incluye tanto al Gore como a los seremis de Medioambiente, Economía y Educación, concordando tareas transversales que, tal como señaló el ministro Salazar, deben hacerse pensando en el bien común y en las necesidades de quienes habitan los territorios. Pero no basta la articulación. También debe existir sentido de urgencia y voluntad política para resultados oportunos.