Transportistas locales condicionan su apoyo a congelar las tarifas
INICIATIVA. Fue anunciada el jueves por el Presidente Gabriel Boric. En Los Ríos exigen que compensaciones sean suficientes.
Luego del anuncio de congelamiento de las tarifas para el transporte público regulado de todo el país durante 2022, realizado el jueves por el Presidente Gabriel Boric, representantes de empresas de microbuses de Valdivia expresaron estar a favor de la medida, siempre y cuando las compensaciones asociadas sean suficientes.
Esta medida corresponde a una de las 21 iniciativas que conforman el plan de recuperación inclusiva "Chile Apoya", cuyo objetivo es enfrentar el alza del costo de la vida y revertir las dificultades generadas por la pandemia.
De acuerdo con lo planteado por el gobierno, la iniciativa propone inyectar recursos a los subsidios del transporte público, regional y rural, con la finalidad de congelar las tarifas para todo público.
Condiciones
Al respecto, Nelson Lagos, director del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor (Coresur-Chile) y representante legal de la Línea 20, informó que el gremio estaría a favor de congelar las tarifas, pero con la condición de que el gobierno entregue una subvención que -dijo- "realmente compense".
El dirigente planteó que el gremio aún desconoce el detalle de la medida y, que, frente a ésta, "tenemos que negociar, sentarnos a conversar con el Estado y analizarlo".
En ese sentido, apuntó a que el escenario para el gremio hoy es complejo, "el petróleo está subiendo todos los días, mientras que las compensaciones van quedando atrás", advirtió.
Y añadió que, actualmente, las compensaciones no son suficientes para efectuar un traspaso a los conductores, lo que podría derivar en que "nos quedemos sin conductores, porque no podemos hacer que los sueldos sean competitivos con otro tipo de transporte, como los buses o los camiones".
Lagos indicó que, en reuniones agendadas para abril y mayo con autoridades del Ministerio de Transportes, tanto regional como nacional, abordarán estas materias, encuentros en los que esperan conocer en detalle los planes del gobierno.
En tanto, Carlos Huichaqueo, asesor técnico de empresas de transporte público mayor de Valdivia, destacó la medida anunciada por el Presidente, dado -sostuvo- el contexto económico que enfrentan el país y las familias.
Y ante esa medida, afirmó que el Ministerio de Transportes debe otorgar un subsidio directo a las empresas, "pero los subsidios que se han pagado históricamente a los transportistas siempre han sido inferiores a los requeridos. Ejemplo de esto, es el subsidio que se da por adulto mayor, el que equivale, aproximadamente, al 25 por ciento de lo requerido", planteó.
Huichaqueo también apuntó a la situación actual, "en la práctica, los insumos productivos han aumentado enormemente de precio; desde que se firmó el contrato de la regulación de Valdivia, el precio del combustible ha aumentado al doble, por lo tanto, los neumáticos, el combustible y el valor de la mano de obra hacen que las empresas, hoy día, estén operando bajo los costos, y eso pone en riesgo la continuidad del sistema; si los subsidios entregados no se acomodan a la realidad del costo productivo, las empresas podrían llegar a quebrar".
21 medidas conforman el plan "Chile Apoya", presentado el jueves por el Presidente Gabriel Boric.
2022 es el año en que se congelarán las tarifas del transporte público regulado, según la iniciativa.