Beca de apoyo para alimentación
La Baes subirá de $1.600 diarios a $1.850, de acuerdo al alza anunciada. Desde el gobierno señalan que irá incrementándose. El monto actual es de 32 mil pesos mensuales y, cuando se apliquen las medidas de Chile Ayuda que anunció el jueves el Presidente Boric, subirá a casi 37 mil.
Una manifestación pública realizaron la semana pasada estudiantes de Los Ríos, sumándose a una protesta de todo el país, para pedir un aumento en los montos que entrega la BAES (Beca de Alimentación Educación Superior), beneficio estatal que se otorga a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y que ejecuta la empresa Sodexo, a través de locales asociados, desde restaurantes a supermercados y comercio detallista.
El instrumento fue creado en 2004 y está destinado a universitarios que reciben otros aportes como la gratuidad; es decir, cuyas familias se encuentran entre los quintiles 1 y 3. El monto actual es de 32 mil pesos mensuales y, cuando se apliquen las medidas de Chile Ayuda que anunció el jueves el Presidente Boric, subirá a casi 37 mil. Es decir, de $1.600 diarios llegaría a $1.850, porque se calcula sobre a base de 20 días de asistencia a clases.
Esta alza fue interpretada como un gesto importante, aunque las cifras siguen bajas en comparación con lo que calculaban los jóvenes como razonable, que era de -al menos- 2 mil pesos diarios, considerando el alza de precios de los alimentos.
Recordemos que la Baes solamente se puede comprar comida sana; no alcohol, no cigarrillos, no bebidas azucaradas. Es decir, nadie podría decir que alguien malgaste recursos; aunque en 2018 hubo polémica por los casi $21 mil millones usados en cadenas de comida chatarra, algo que se puede explicar por malos hábitos alimenticios-culturales, pero también por la rapidez que ella implica ante horarios restringidos. Con todo, esos locales adecuaron menús y hoy se puede encontrar "hamburguesas Junaeb" (sin papas fritas) entre $1.600 y $1.990. Un almuerzo. Pero ¿y el resto del día, y los fines de semana en el caso de los que llegan de otras regiones a Valdivia? Además, en innumerables casos la mercadería que se adquieren con la Beca se convierten en menú para toda la familia y de ahí se distribuye. Esa es una realidad en muchos hogares .
Sin duda que para el país es un esfuerzo entregar estos aportes y que el compromiso es ir incrementándolos. Mientras eso sucede, resultaría interesante difundir más orientaciones sobre menús sencillos, saludables y satisfactorios, que se puedan crear a partir de estos montos. Con información, hay más opciones.