El "aterrizaje" de los nuevos seremis en
Pandemia, recuperación económica y convivencia escolar son algunas de las materias que las autoridades deben abordar. Las designaciones no han estado exentas de polémica; la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un ejemplo de ello.
la región de Los Ríos
La configuración del gobierno en Los Ríos no ha sido un proceso rápido ni exento de críticas. El nombramiento de los secretarios regionales ministeriales (seremis) es crucial para el despliegue e implementación del programa que lidera el Presidente Gabriel Boric en el territorio. Por ello, en Los Ríos, los cuestionamientos, incluso de los propios partidos que apoyan el gobierno, principalmente del Partido Socialista, apuntaron hace unas semanas a la demora en la designación. ¿La respuesta del oficialismo? Se estaban buscando los mejores perfiles y trabajando en lograr los equilibrios territoriales.
El contexto nacional y regional, sobre todo en materia de salud y educación, requería de la presencia de los representantes de las carteras ministeriales, pese a que desde el gobierno en Los Ríos aseguraron la continuidad del trabajo en las Seremías.
Anuncios
Y el día llegó. El 17 de marzo, el gobierno anunció en la cartera de Salud al médico y militante de Convergencia Social, José Llambías, quien al asumir planteó que "el desafío de la pandemia es grande" y que frente a éste y otros "pondremos todo nuestro corazón, empeño e inteligencia para sacar adelante las tareas del gobierno".
Dos semanas después, el 31 de marzo, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi -quien ese día se encontraba en Valdivia-, junto a la delegada presidencial Paola Peña, oficializó el nombramiento de nueve seremis.
Y al día siguiente, se anunciaron otras ocho designaciones. Mientras que, el viernes pasado, se completaron los nombres, con las designaciones en las seremías de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Mujer y la Equidad de Género.
Así, el gabinete regional quedó configurado de la siguiente forma: la abogada Vanessa Huaiquimilla (Revolución Democrática), en Desarrollo Social y Familia; el profesor de Historia y Ciencias Sociales Juan Pablo Gerter (Revolución Democrática), en Educación; el arquitecto Daniel Barrientos (Partido por la Democracia), en Vivienda y Urbanismo; el ingeniero civil en informática Leonardo Faúndez (Partido por la Democracia), en Energía.
Además, la arquitecta Nuvia Peralta (Partido Socialista), en Obras Públicas; el ingeniero de transportes Jean Pierre Ugarte (Convergencia Social), en Transportes y Telecomunicaciones; la geóloga Flavia Velásquez (Partido Comunista), en Minería; el profesor de educación física René Antío (Convergencia Social), en Deporte; la médico veterinaria Alejandra Vásquez (Movimiento Unir), en Economía.
También, la bioquímica Maite Castro (independiente-CS), en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el periodista Víctor Godoi (independiente), en Secretaría General de Gobierno; el ingeniero forestal Liborio Barría (independiente), en Agricultura; el contador auditor Jorge Pacheco (Partido Socialista), en Bienes Nacionales; el licenciado en Ciencias Jurídicas Leandro Paredes (Comunes), en Trabajo y Previsión Social.
Y, el licenciado en Ciencias Biológicas Alberto Tacón (independiente), en Medio Ambiente; el abogado Esteban Matus (Partido Comunista), en Justicia y Derechos Humanos; la periodista y doctora en Sociología María Francisca Corbalán (independiente), en Mujer y Equidad de Género, y la periodista Antonia Torres (Revolución Democrática), en Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El gabinete regional se caracteriza por estar integrado por nuevos rostros.
"Se instalaron en sus respectivas reparticiones, conocieron a los equipos de trabajo, nos acompañaron tanto al gobernador regional como a mí en distintas instancias (...), y también centrando las tareas en las urgencias más inmediatas que nos está planteando la ciudadanía..."
Paola Peña, Delegada presidencial Los Ríos
"