Derecho a donar y a ser donados
Se cumplen 23 años del primer trasplante de pulmón en Chile. En ese contexto es bueno ver nuevos mensajes sobre el tema. Una campaña con órganos del cuerpo empoderados y un libro sobre un niño que regala estrellas, son interesantes propuestas que invitan a ser donantes...
Los órganos tienen derecho a ser donados". Esa es una de las ideas fuerza de la campaña del Ministerio de Salud para crear conciencia y apoyar la realización de trasplantes en Chile, procedimientos que se han visto disminuidos debido a la contingencia generada por la pandemia, pero que lentamente comienzan a reactivarse.
El mensaje invita a la donación, pero ya no la presenta sólo como un acto caritativo o bondadoso, como se hacía habitualmente; sino también como el justo respeto a la capacidad del corazón, los pulmones, el hígado y otros componentes del cuerpo, a seguir existiendo cuando su dueño actual ya no los necesite.
La propuesta comunicacional -que se puede conocer en www.yodonovida.cl- fue lanzada el año pasado y, acertadamente, se adhiere al momento actual de revisión de vínculos sociales en que se encuentra el país. Y empodera a quien decide ser donante.
Otra iniciativa innovadora similar es el libro infantil descargable en el sitio de la Sociedad Chilena de Trasplante (www.sociedaddetrasplante.cl) "Luciano y su mochila de estrellas luminosas", de las autoras Alejandra Santana y Claudia González (U.A. 2019). Relata la historia de un niño que es invitado a dejar su hogar para ir al Planeta Amor Supremo y que, antes de partir, pide a su mamá que regale las estrellitas brillantes que él usaba todos los días y que no se llevará en el viaje. La mamá, aunque tiene mucha pena porque él se fue, respeta esa opción de su hijo.
Revisar estos temas coincide con que el 9 de abril se cumplieron 23 años del primer trasplante de pulmón realizado en Chile (1999) y que en septiembre serán 42 años desde el primer trasplante renal (ahora suman casi 500) realizado en el Hospital de Valdivia (HBV), recinto que es un referente nacional en intervenciones, procuramiento e investigación. Además, desde 2018 el HBV lidera un programa de trasplante de médula, que hasta diciembre del año pasado alcanzaba 70 procedimientos en total.
Cada uno de esos números representa a seres humanos, quienes recibieron una nueva oportunidad gracias a la acción de profesionales de la salud; pero especialmente debido a la decisión de alguien que ejerció su derecho a donar vida.