Semana Santa
lHoy, más que nunca, se hace necesario meditar sobre el significado profundo de nuestras creencias cristianas. Lo religioso y místico del sacrificio de Jesús no es solamente un evento histórico. Es atemporal y se desenvuelve de instante en instante. El Fuego Pentecostés es el "ejército de la voz" o "gran palabra", como aparece en el cristianismo primitivo. En la cruz leemos INRI (igni natura renovatum integram) que significa "el fuego renueva incesantemente la naturaleza". (...) San Pablo alude siempre al Cristo Íntimo que el Gran Rabí de Galilea encarnó, siendo el principio substancial de la cristiandad. Lo que entendemos en los 4 evangelios debería vivirse dentro de cada uno. En los tiempos de pandemia, conocer el significado de los personajes que conforman el drama del Calvario es urgente, por el bien de la humanidad y/o nuestro 'crecimiento espiritual'.
Que Jesús fue coronado de espinas, herido, insultado, juzgado por "traidores" y condenado a morir en la cruz, ciertamente, es el vía crucis de cualquier cristiano. Pilatos representa a la mente cuando dice "ecce homo" = he ahí al hombre, disculpándose siempre como en el mundo político. Judas, es el demonio de los deseos que nos atormentan (ambición y codicia). Caifás representa la mala voluntad que "prostituye el altar". El Cirineo nos ayuda a "llevar la carga del camino". Barrabás es la perversidad. La corona de espinas, la diadema dolorosa de la vida. Los dos ladrones, el bueno el que nos saquea nuestras energías, y, el malo, el enemigo secreto. Los ancianos, la prudencia y la sensatez. El 'despojo del manto', cuando los "tenebrosos" no desean que "vistamos nuestros méritos y talentos". Los ciegos y cojos- a quienes Jesús curó - son los incapaces de ver la verdad. Los 'mercaderes del templo' son nuestros egos que cargamos en nuestro interior (guaridas de ladrones les reprochó el Maestro). Con la entrada a Jerusalén, del Señor de Compasión lo hace a nuestra 'ciudad psicológica'.
Los 'escribas' o 'sabios del mundo' son los intelectuales que apoyan la traición junto a fariseos y saduceos asumiendo poses pietistas, sepulcros blanqueados les dijo Jesús: "lux in tenebris lucent".
Omer Silva Villena osilvaville@gmail.com
Evasión de impuestos
Se inició el proceso tributario 2022. Más de 4 millones de contribuyentes realizarán su declaración de impuestos, de los cuales cerca de 1 millón son empresas. Los tributos y demás cargas fiscales fueron medidas tomadas desde la antigüedad. En el tiempo de Jesucristo, los judíos pagaban impuestos al gobierno Romano y al Templo Judío. Jesús dijo a los fariseos "al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22, 21); Jesús pagó impuestos por él y Pedro (Mateo 17, 27).
En Chile, se estimó que la evasión de impuestos el 2017 fue de 5,5% del PIB para impuesto a la renta y del 2,1% para el caso del IVA.
El 2021, causaron impacto en el mundo, la utilización de los paraísos fiscales por parte de algunas personas naturales y jurídicas. Para evitar la evasión de impuestos, se requiere mejorar, reforzar y modernizar la fiscalización por parte de: Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y Servicio nacional de Aduanas. Al aumentar la recaudación, se podrían financiar proyectos de vivienda, educación, salud, seguridad social y otros, que beneficiarían a la mayoría de los chilenos.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Día Mundial del Parkinson
En el Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril, hacemos una reflexión acerca de cómo la pandemia provocó efectos nocivos para quienes viven con esta enfermedad, que afecta a cerca de 40 mil personas en Chile.
Para identificar y cuantificar este impacto, realizamos un estudio con 85 de nuestros pacientes, y sus resultados no dejan de ser preocupantes.
Un 58% de ellos percibió un deterioro de su salud mental, un 55% reveló que se sintió 'angustiado, abrumado o temeroso' y un 48% que se sintió 'solo' durante el periodo más duro de confinamiento. Sin duda, con el aislamiento, la soledad y las restricciones de movilidad, muchos de nuestros pacientes al perder su red social, retrocedieron en lo motor, pero sobre todo en lo anímico.
Asimismo, lo que es muy preocupante fue que un 54% de los encuestados evidenció falta de concentración y alteraciones de la memoria y, lo que es más inquietante aún, el 70% señaló verse afectado en su salud física.
En este contexto los procesos de rehabilitación se hacen urgentes para que el paciente vuelva a recuperar su funcionalidad y su interacción social. La brecha generada entre los pacientes con acceso a rehabilitación durante este período y los que no la tuvieron, ha sido inmensa.
Entendemos que como país tenemos una deuda enorme con las personas que presentan la Enfermedad de Parkinson y su grupo familiar, su tratamiento debe recoger las secuelas dejadas por la pandemia, y apoyarse en instrumentos como la rehabilitación integral multidisciplinaria y la telemedicina, como herramientas básicas para mejorar la calidad de vida y el tratamiento de las personas.
Marisol Said Directora Ejecutiva de Cenpar Centro de Parkinson