Frases
"Eso (retiro de fondos) debemos conciliarlo con no dispararnos en los pies cómo sociedad (…)"
Presidente Gabriel Boric
"Más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas…"
Alcalde Daniel Jadue (PC)
"Eso (retiro de fondos) debemos conciliarlo con no dispararnos en los pies cómo sociedad (…)"
Presidente Gabriel Boric
"Más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas…"
Alcalde Daniel Jadue (PC)
El lunes recién pasado, se aprobó, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que busca otorgar protección ambiental a las turberas. Esta iniciativa legal, de la cual soy autor, ingresó al Senado en agosto del 2018 y ahora está a la espera de culminar su proceso legislativo con la conformación de una comisión mixta que termine por resolver las últimas discrepancias entre ambas Cámaras.
Sin perjuicio de las diferencias suscitadas en las discusiones de ambas instancias, parece pertinente hacer hincapié en el consenso generalizado sobre la importancia y la necesidad de regular la protección de estos ecosistemas. Las tuberas son entendidas como un "tipo de humedal que constituye un ecosistema que se caracteriza por la producción de turba". A su vez, la turba es una "mezcal de restos vegetales o materia orgánica muerta no mineral ni fosilizada" que cumple importantes funciones ecológica tales como: la regulación de los ciclos hidrológicos debido a su alta capacidad de almacenamiento de aguas fluviales, el almacenamiento de CO2 por ser una de las mayores fuentes y sumideros de dicho elemento, entre otras. Se calcula que en ellas se aloja alrededor de un tercio de todo el carbón del suelo del planeta, a pesar de que solo cubren un 5% de la superficie terrestre.
En Chile, las turberas se presentan, principalmente, en la región de Aysén, Los Lagos y Los Ríos. Lamentablemente, han sufrido la explotación desregulada y discrecional, lo que puede generar una importante contribución al acelerado procesos de cambio climático. Bajo ese entendido, es que el objetivo del proyecto de ley busca asegurar su protección incorporando definiciones pertinentes y relevantes, modificando el Código Minero para incluir a las turberas en la lista de elementos no susceptibles de concesión minera y modificando la ley de Bases Generales del Medio Ambiente para incorporar la extracción de la turba como actividad que sí requiere de evaluación de impacto ambiental.
La ley de protección de humedales urbanos (21.202) y la mencionada "futura" ley de la República, son avances significativos en materia de políticas públicas, destinadas a la protección del medio ambiente; sin embargo, el trabajo no se agota en ellas. El proceso de cambio climático es trepidante y, tal como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, es deber de nuestra generación asegurarles a las futuras generaciones la posibilidad de vivir y habitar en el planeta que hoy conocemos.
Alfonso de Urresti
Senador por Los Ríos
De acuerdo con un estudio reciente de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset), si bien es es cierto es el alcohol el que tiene mayor presencia en las tragedias de las calles y carreteras, cada vez toma más presencia la conducción bajo los efectos de las drogas.
Los accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad suelen tener una amplia cobertura noticiosa. Sin embargo, hay otras sustancias que son igual de peligrosas a la hora de manejar, pero respecto a las cuales la población todavía no toma real conciencia. Es el caso de la marihuana, cada vez más extendida en nuestro país y en el mundo, cuyas consecuencias al volante pueden ser nefastas.
En Chile, la Asociación Médica para la Prevención ha dado una voz de alerta la semana pasada al decir que "conducir después de haber consumido marihuana es tan peligroso como hacerlo después de haber ingerido alcohol, porque el consumo afecta la capacidad de tomar buenas decisiones, baja el tiempo de reacción y pone más lentos los reflejos, por lo que implica un peligro cuando hay cualquier actividad que puede poner en riesgo la vida de otros".
Los especialistas coinciden en que la gente no está al tanto de los riesgos que corre, para sí misma como para un tercero. Por eso, alertan a los conductores.
Son frecuentes las quejas de los usuarios de algunas líneas de locomoción, cuando señalan que los choferes muestran signos notorios de haber consumido alguna droga, por lo que circulan a alta velocidad o se muestran excesivamente irascibles. En ocasiones, éstos admiten en la privacidad que lo hacen para enfrentar jornadas extenuantes y una alta competencia para cortar más boletos.
Sin embargo, la conducción bajo los efectos de drogas también se da entre los automovilistas y sobre todo en los jóvenes, cuestión que no puede soslayarse, por lo cual es necesario en forma periódica ir revisando la legislación y adecuarla a las nuevas situaciones, junto con adoptar las medidas preventivas para evitar accidentes que cobran vidas y dejan lesionadas a muchas personas, y acentuar la fiscalización en las calles y carreteras.
Académicos de la Uach denunciaron la presencia de cobre en los peces muertos hallados a o largo del río Calle Calle. No saben de dónde provienen los contaminantes "sólo podemos decir que es un material que se usa en la impregnación de madera, curtiembre de cueros, pintura de cascos navales y papeleras..." dijeron.
Un llamado a las autoridades municipales para que protejan las esculturas que se encuentran en el Parque Saval, formularon creadores de Los Ríos, quienes mostraron el deterioro de las obras en el recinto. Se trata de 70 creaciones realizadas en los diferentes Simposio de Escultura de Valdivia y avaluadas en $210 millones
La presidenta de la Cámara de Diputados Adriana Muñoz, primera mujer de Chile en ocupar ese cargo, dictó la conferencia central en la inauguración del año académico 2002 de la Uach. En la ocasión, la parlamentaria pidió cercanía de la investigación con el quehacer político, para orientar las decisiones sobre las leyes y el país.