"Entregué todo lo que fue posible por la comuna y por mi ciudad..."
HISTORIA. Lorenzo Lorca cumplió más de 46 años de vida laboral; 40 de ellos en la Municipalidad de Valdivia.
Una vida de servicio público es la que atesora Lorenzo Lorca Camus, entre recuerdos y emociones presentes. El pasado 1 de abril pasó oficialmente al equipo de los jubilados, colocando fin a una historia de más de 46 años de trabajo que se remonta a fines del año 1975, cuando ingresó a trabajar a la Tesorería Comunal de Puente Alto. De allí pasó a la tesorería de San Bernardo y en 1979 retornó al Calle Calle, para incorporarse a la tesorería provincial.
En enero de 1982 se formó la tesorería municipal valdiviana, dependiente del Departamento de Administración y Finanzas, y Lorenzo Lorca se sumó a ese equipo de trabajo, comenzando una carrera que lo llevó a desempeñarse en Bienes Raíces, el Departamento de Ingresos, la Piscina Aqua, el Terminal de Buses y desde 1984 en el Departamento de Inspección Municipal.
Paralelamente, se identificó con Club de Deportes Las Ánimas, institución en la cual fue jugador de fútbol y básquetbol, presidente y donde actualmente es secretario.
"Soy un agradecido de haber ingresado al Servicio de Tesorería, porque como siempre he dicho: ser empleado público, fue muy agradable. En el servicio público se aprende de los colegas el trabajo y la forma cómo atender a un ciudadano, conocimiento que después, uno traslada a los colegas más jóvenes", señala.
En el comienzo del descanso, ¿qué balance realiza de su trayectoria como funcionario municipal?
-Me voy conforme en la parte personal, conforme con mi actuar, porque entregué todo lo que fue posible por la comuna y por mi ciudad. Cuando el funcionario es nacido y criado acá, es como vestir la camiseta de Valdivia. Hay una imagen que cuidar y un compromiso que cumplir. Muchas veces, uno puede aparecer como un Quijote, porque se preocupa de detalles que pueden hacer las grandes cosas, pero que se dejan pasar.
¿A qué se refiere?
-Por ejemplo, el problema de los microbasurales en distintas partes de la ciudad: siempre he comentado con los colegas, que como es un tema que no se han tocado en forma drástica y constante, la gente cree que hace lo correcto, porque no se da a conocer y no se insiste en las prohibiciones existentes. Creo que así la gente se daría cuenta que lo está haciendo mal. Son pocos y de verdad, da pena e impotencia ver que hay un servicio de recolección de basura, que muchas veces es gratuito, pero no es bien aprovechado. Esas cosas dejan un sabor amargo, porque pese a que hay muchas personas que hacen un esfuerzo para que la ciudadanía esté mejor, lamentablemente no se logra el objetivo.
¿Cuándo y cómo se desarrolló su nexo con Club de Deportes Las Ánimas?
-Recuerdo que tenía como cinco años cuando comencé a relacionarme con la antigua cancha de Sedeño, cuando mi padre era presidente del Unión Las Ánimas, que después se unió con el club de boxeo Fernandito y dieron origen al actual club. Como futbolista, fui jugador desde los infantiles con el gran Ricardo Reyes, juveniles, cadetes y adulto. Ganamos varios títulos. Pero, al mismo tiempo me desarrollé como basquetbolista, jugué hasta la serie adulta y fui seleccionado valdiviano, campeón en el Provincias del Sur de 1974.
¿Y como dirigente?
-Cuando en 1994 Luis Marcoleta hizo una escuela de fútbol, me uní como padre de dos hijos y después de ver mi preocupación por las condiciones en que estaba el gimnasio, algunos socios me propusieron para el directorio. Fui como candidato, me eligieron presidente y fui reelegido hasta cumplir siete periodos. Luego dejé de participar y ahora, en la directiva que preside José Méndez he sido director y secretario.
¿Cuál ha sido su mayor alegría como dirigente de Las Ánimas?
-El título de la Liga Nacional de Básquetbol y después quedar entre los ocho mejores clubes de América. Esta es una institución de barrio que quiere hacer cosas y los jugadores cuando llegan, se impregnan de ese espíritu de sacrificio, porque se hace lo mejor para que ellos estén bien. También destaco la posibilidad de estar con Las Ánimas como representante del fútbol de Valdivia en la Tercera División y que significó que varios jugadores del club y la ciudad jugaran en esa categoría. Esos logros quedan en la historia del club.
"Me voy agradecido de quienes fueron mis colegas en Tesorería en su tiempo y después en la municipalidad. Espero seguir desarrollando algunas actividades privadas...".
Lorenzo Lorca Camus, Ex funcionario municipal y, dirigente del club Las Ánimas