Seremía de Energía y equipo regional de la SEC coordinaron labor y muestran cifras zonales
EN NÚMEROS. Destacaron la baja del índice promedio de horas sin electricidad (SAIDI) y el aumento en instalaciones de Energías Renovables en viviendas.
Para coordinar los principales temas y lineamientos del trabajo energético en Los Ríos y dar a conocer cifras regionales del área, el seremi de Energía de Los Ríos, Leonardo Faúndez, se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Humberto Rovegno y ambos equipos de las carteras.
En el encuentro, trataron aspectos relevantes del ámbito eléctrico y de combustibles que actualmente se desarrollan en la zona. Así como también, el plan de fiscalizaciones, sanciones, desarrollo normativo, planes de emergencia, entre otros; que se llevarán a cabo por ambos servicios.
"Nuestro objetivo es trabajar en conjunto por la seguridad y el beneficio de la ciudadanía. Tenemos la misión y el deber de vigilar para que las personas cuenten con productos y servicios seguros y de calidad, tanto en los sistemas eléctricos como de combustibles".
Por su parte, el director de la SEC, Humberto Rovegno indicó que "nuestro compromiso es mejorar la calidad de los servicios e impulsar los mercados energéticos hacia estándares más altos, a través de la normativa y su fiscalización".
En la ocasión, ambos equipos compartieron algunas cifras respecto al trabajo de los últimos años en la región, entre las que destacan los datos de las empresas de distribución, instalaciones eléctricas y de gas, tiempo promedio de interrupciones, entre otros.
En el área del gas, las autoridades informaron que actualmente hay 14.362 clientes con servicio de gas. Por otra parte, sostuvieron que en 2021 hubo 722 instalaciones nuevas y que el 85% corresponde al rubro habitacional.
Finalmente, en la sección de sanciones y compensaciones, se aplicó nueve procedimientos en el área eléctrica y el monto de compensación a clientes superó los $125 millones
Estadísticas
Según los datos aportados por la SEC, de los 171 mil clientes de electricidad de la región de Los Ríos, el 89por ciento es abastecido por Saesa y Luz Osorno, mientras que el 11 por ciento restante se abastece de las cooperativas Socoepa y Cooprel. El último indicador de interrupciones eléctricas, en tanto, arrojó que en 2021, una vivienda tipo de Los Ríos estuvo sin electricidad 15,38 horas promedio, 64% menos que en los últimos 2 años.
Por último y con respecto a las instalaciones eléctricas realizadas durante 2021, fueron declaradas 10.234. El 77% corresponde al área residencial, mil más que el periodo anterior. Además, fueron instaladas 208 conexiones de energías renovables en viviendas, equivalente a 1.039 kws, mientras que en 2020 fueron 17.
15,38 horas fue el promedio de tiempo que un hogar tipo de Los Ríos pasó sin luz eléctrica debido a algún problema.