Boric llama a no pretender nuevo retiro de fondos y avanzar en la reforma previsional
PENSIONES. Tras el rechazo de los dos proyectos el lunes, el mandatario dijo que la propuesta acotada que presentó La Moneda busca enfrentar la situación inflacionaria y que se insistirá probablemente en el Senado. Críticas hacia Jackson tras fracaso.
Un día después de que la Cámara de Diputados rechazara las dos opciones de retiros de fondos previsionales, uno universal para extraer el 10% de los ahorros, propuesto por parlamentarios, y otro acotado, planteado por el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric afirmó que es momento de superar estas discusiones y abandonar la idea de utilizar estas medidas para enfrentar problemas económicos.
El mandatario subrayó que tras "como Gobierno de Chile pensamos y tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo y en particular a la reforma previsional".
Según expresó el jefe de Gobierno, se debe "terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero por sobre todo a los mismos ciudadanos".
Sobre el proyecto alternativo presentado a última hora por el Ejecutivo para detener el de los legisladores, algo que ha sido interpretado como una maniobra "mañosa" por la oposición, Boric explicó que "lo que hicimos fue presentar un proyecto acotado para evitar una espiral inflacionaria que es muy grave. El costo de la vida hoy está aumentando significativamente para muchos compatriotas y como gobierno no vamos a cejar en nuestra preocupación para ayudar a quien lo necesita".
Insistencia en Senado
En cuanto a si su administración evalúa insistir con el proyecto de retiro acotado en el Senado, el jefe de Estado respondió que "no vamos a descansar en presentar alternativas para los casos de deudas de alimentos, donde se expresa una de las versiones más terribles del machismo en nuestra sociedad. También vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en materia de las deudas acumuladas en los servicios básicos".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo la misma posición: "Es un tema que se va a evaluar. Para insistir en el Senado se requiere de una mayoría muy amplia, por lo tanto, se requeriría un grado de acuerdo en el Senado bastante alto. Me parece que lo más positivo es que imperó la responsabilidad, imperó la razón".
El ministro Segpres, Giorgio Jackson, lamentó el rechazo al proyecto del Gobierno y afirmó que es "una frustración de expectativas de la ciudadanía. No logro entender las razones, sino tratar de propinarle una derrota al Gobierno".
Críticas a gestión
Fue justamente Jackson quien recibió la mayoría de las críticas por su gestión de la iniciativa gubernamental en el Congreso y lo apuntaron como responsable de no haber cumplido con su labor negociadora.
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) afirmó que "el Gobierno dio una señal favorable por el proyecto focalizado" y que podría aprobarse en el futuro, "pero llevamos recién cinco semanas con el presidente Boric y hemos tenido un ministro (Giorgio Jackson) bastante ausente de la sala".
Por eso, ayer mismo Jackson ya se encontraba en Valparaíso, respondiendo con su presencia a la "falta de diálogo" para los retiros rechazados que le enrostraron incluso desde su coalición.
Finalmente, el diputado Jorge Durán (RN) afirmó que ya gestiona un sexto retiro, pero el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), afirmó en Cooperativa que "debido a la falta de respaldo político contundente", es "política y jurídicamente inviable" proponer nuevos retiros.