Por el rescate de lo público
Gobernadores regionales emitieron una carta llamando a terminar con la violencia reforzando los valores de la vida cívica. La propuesta es incorporar a los actores locales en las decisiones que se tomen, tanto en los espacios escolares, como ante la llamada violencia rural.
Una riña vivida esta semana entre estudiantes de enseñanza básica en una escuela de Valdivia y la expulsión de un adolescente acusado de abuso sexual en Los Lagos, son dos nuevos hechos de violencia escolar registrados en nuestra región, que hacen reflexionar sobre la tarea que la sociedad debe realizar para comprender esos hechos y ofrecer alternativas que le pongan fin.
Por una parte está la explicación de los efectos de la pandemia; pero por otra, la exacerbación de resolución no pacífica de conflictos que ha presenciado la ciudadanía desde 2019 en todo el espectro de la vida nacional, incluyendo -lamentablemente- las escaladas en la macrozona norte y la macrozona sur.
Frente a este escenario, hace pocas semanas, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras entregó una carta en La Moneda, pero también abierta a la comunidad, en la cual invitan a frenar la violencia social con acuerdos que apunten al "rescate de lo público". Es decir, a fomentar el bien común por encima de los intereses o agendas particulares.
Todavía no hay respuesta oficial a la misiva, en la cual también las primeras autoridades se manifestaron dispuestos a contribuir en las soluciones, considerando el conocimiento de sus respectivos territorios que cada uno tiene.
Al respecto es interesante recordar las palabras del gobernador regional Luis Cuvertino en una reciente entrevista con www.soyvaldivia.cl en la cual señalaba que nadie -policías, autoridades, equipos de inteligencia- le ha consultado respecto de la violencia rural que llega a Los Ríos y sobre la cual puede aportar mucho, considerando su largo tiempo como alcalde de Lanco. Lo mismo ocurre con los actuales jefes comunales -aseguró- quienes han quedado al margen de las decisiones abordaje del problema..
"Podemos colaborar, ser parte de los puentes de diálogo, gracias a las relaciones que hemos ido construyendo a lo largo de los años con las comunidades del pueblo nación mapuche", recalcó Cuvertino. Y tiene razón. La mirada local debe ser incorporada.
Vale lo mismo para la violencia escolar, donde las unidades educativas tienen mucho que aportar. Pero no pueden solas. El rescate de lo público es un esfuerzo colectivo.