LA CRISIS DE NETFLIX ANTICIPA el FIN DE LA "FIEBRE DEL STREAMING"
TELEVISIÓN. Experto de la UCLA estima que pérdida de suscripciones y fusiones de servicios "plus" como HBO y CNN adelantarán una reinvención del sector.
Agencias / Redacción
Se daba casi como un hecho el que la televisión por "streaming" no haría sino crecer y crecer con los años, tanto en ingresos como en premios y suscriptores.
Sin embargo, en menos de una semana, tres noticias sacudieron este bullente rubro: Netflix reconoció haber perdido 200.000 usuarios durante el primer trimestre de este año, CNN cerrará su plataforma "Plus" apenas a un mes de haberla lanzado y HBO Max anunció que se fusionará con Discovery+.
Cabe entonces preguntarse si acaso está saturado el mercado del "streaming".
Tom Nunan, profesor en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), asegura que "la explosión de contenido y de oferta en 'streaming' ha sido fascinante, pero, como la fiebre del oro en la California del siglo XIX, tiene que terminar más pronto que tarde".
Estas últimas señales son indudables en línea de anticipar el fin de esta "fiebre de la televisión por streaming".
Momentos difíciles
Desde que comenzó 2022, Netflix ha perdido 200.000 usuarios y prevé que otros 2 millones se darán de baja en el segundo trimestre del año. Este reconocimiento significó un golpe duro a su valor en la bolsa, después de una década de crecimiento imparable.
La compañía fundada por Reed Hastings y Marc Randolph, y que revolucionó el negocio a base de un plan de suscripciones, recomendaciones personalizadas y contenidos de producción propia en diferentes países, no pasa por una buena racha.
La empresa vinculó su estancamiento a la aparición de nuevos competidores, como Disney y Apple, pero además al hecho de que se pudiera compartir una cuenta entre varios usuarios. Netflix, con casi 222 millones de usuarios, calcula que otros 100 millones de clientes acceden a sus contenidos sin pagar, para lo que está tomando medidas.
Netflix nunca se preocupó de ello, pero hoy esos 100 millones de "aprovechados" serán clave para que la firma vuelva a consolidarse.
"El anuncio fue chocante no sólo para el mundo del "streaming", sino para todo Hollywood. Parece que estamos viendo las primeras señales de fatiga del cliente", analiza Nunan, quien también lo ligó a la cancelación de la plataforma de pago de CNN (CNN+) a un mes de lanzarse en EE.UU.: apenas 10.000 suscriptores logrados, pese a una fuerte campaña de promoción, fueron insostenibles para viabilizar el streaming.
A ello se suman las acciones de HBO Max, que ha visto un crecimiento mucho más lento de lo que esperaba, por lo cual debió lanzar una suscripción barata con publicidad, y fusionarse con WarnerMedia y Discovery, lo que anticipa que su marca se difuminará en un servicio que combinará HBO Max, Discovery+ y algunos contenidos de CNN+.
Según Nunan, "es muy pronto para saber si Netflix buscará asociarse con otro estudio de Hollywood más maduro", sin embargo, es claro que el panorama actual irá cambiando.
222 millones de suscriptores tiene Netflix: el problema es que otros 100 millones de personas acceden a cuentas sin pagar el servicio.
1 mes de vida alcanzó a tener CNN+, un servicio de pago adoptado por el canal en EE.UU., y que apenas captó a 10 mil usuarios.