Hacen un llamado transversal a informarse ante plebiscito de salida
CONSTITUYENTES. Analizaron última encuesta de Cadem que mostró alza en la incertidumbre y el temor frente a la Convención.
A informarse. Ese es el llamado transversal que hacen constituyentes de la región de Los Ríos a poco más de cuatro meses para el plebiscito de salida, de carácter obligatorio, donde los ciudadanos deberán votar si aprueban o rechazan la nueva Constitución.
A casi diez meses de iniciado el proceso de redacción del texto constitucional, la incertidumbre, así como la preocupación/temor hacia la Convención incrementaron, según la encuesta Plaza Pública de Cadem. Por otra parte, por cuarta semana consecutiva, el Rechazo se mantiene por sobre el Apruebo.
Frente a los sentimientos negativos de incertidumbre y preocupación/temor, el constituyente Felipe Mena (UDI), planteó que los constituyentes deben escuchar y conectarse con la realidad, "salir del microclima de la Convención".
En ese sentido, señaló que los chilenos viven hoy con incertidumbre y la Convención debería entregarles seguridad y certezas; sin embargo, expuso que "lamentablemente, avanza en el camino contrario".
"Creo que las encuestas son una imagen del momento, claramente la ciudadanía no está conforme con el trabajo que está realizando la Convención. Frente a esto, los constituyentes deberían ser capaces de hacer autocrítica y moderarse, pero no ha ocurrido. Prefieren culpar a la prensa, a los medios, a los partidos o a otros", sostuvo Felipe Mena.
Desconocimiento
La constituyente Ramona Reyes (Partido Socialista) explicó los resultados de la Cadem por el desconocimiento de la ciudadanía sobre el trabajo al interior de la Convención y a los efectos mediáticos. Ello -dijo- ha incidido en que "la gente tenga la percepción de que no se están haciendo bien las cosas, de que se están tomando decisiones alocadas".
La representante de Los Ríos en la Convención es optimista y afirma que esas percepciones pueden revertirse, ya que la Convención está mostrando avances, "las siete comisiones ya estamos en la etapa final, tenemos más de 270 artículos que están en el borrador de la nueva Constitución, por lo tanto, no tenemos un texto constitucional vacío sino que más de 80 páginas escritas", destacó.
A ello, agregó que fueron aprobados y pasaron al borrado artículos referidos a los derechos fundamentales, como vivienda, educación y salud, los que -señaló- eran de interés de la ciudadanía, así como otros relacionados con forma de Estado que entregan más atribuciones a las regiones y a las municipalidades.
Esos avances -destacó la constituyente- "permitirán que la gente cambie su percepción y vuelva a confiar en la Convención, porque se están viendo los frutos concretos del trabajo. Quedan diez semanas para terminar y creo que en un mes más le podremos presentar a la gente el texto".
Así, el llamado que hizo la constituyente Ramona Reyes a la ciudadanía fue a informarse y a confiar en el trabajo que