Realidad laboral: más que cifras
Cada Día del Trabajo es una invitación a revisar las condiciones en las cuales se desarrolla esta importante actividad. No se debe olvidar que aquello que afecta al empleo, repercute directamente en la calidad de vida de las comunidad. Cada porcentaje implica personas.
El Día Internacional del Trabajo es oportunidad propicia cada año para revisar las condiciones en las cuales se desarrolla una de las más importantes actividades humanas, la de generar sustento y bienestar a través del despliegue de las herramientas que cada quien tiene.
Pero no solamente tiene una dimensión de mantención. Implica también desarrollo personal, división social de tareas, cuidado de otras personas y una amplia dimensión que va más allá de una remuneración o de un lugar donde se ejerza. De ahí que todo lo vinculado al tema tenga tanta relevancia para la vida de una familia, comunidad y país.
Este 1 de Mayo encuentra a Chile con positivas cifras en un contexto de recuperación económica tras los efectos de la pandemia. De acuerdo al análisis de Libertad y Desarrollo y según las cifras entregadas este jueves por el INE, hay un aumento anual de la Fuerza de Trabajo de 5,0%; mientras que en doce las personas "ocupadas" crecieron 8,0% y las "desocupadas" cayeron 20,9%; mientras que las "informales" (sin contrato) subieron 0,6.
Buenas noticias en general. Sin embargo, si se hace la comparación entre los trimestres móviles recientes, en 13 de las 16 regiones hay una subida del desempleo. Leve, pero alza. En Los Ríos la cifra global enero-marzo es 6,4%, menor al 7,8% nacional; pero superior en 0,5 puntos porcentuales (pp) en relación al trimestre previo y a nivel país esa diferencia es 0,3 pp. La tasa de informalidad es 33,9%, mientras que la nacional es de 27,3%.Y entre las mujeres locales llega al 34%.
No son datos alarmantes como los de 2020 y 2021; pero los expertos los miran con inquietud, porque podrían mostrar señales de posible contracción económica. Algo que se ve incrementado por inquietudes políticas internas y factores externos como la guerra, que afectan inversión y actividad en general.
Es decir, la recomendación es mantenerse atentos, para que las decisiones globales, públicas y privadas, se orienten de mejor manera en este escenario complejo. No se debe olvidar que aquello que afecta al empleo, repercute directamente en la calidad de vida de las comunidad. Cada porcentaje implica personas. Y recordarlo es también la propuesta de esta fecha.