Convención Constitucional aprobó los medios de comunicación públicos y una universidad estatal por región
NORMAS. También se visaron artículos de fomento a las ferias libres y la agricultura campesina, entre otras.
El pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer normas sobre Forma de Estado y, entre otras, llegaron al borrador de la nueva Carta Magna una que crea medios de comunicación públicos e independientes de los Gobiernos, otras que promueve la existencia de ferias libres, una que fortalece la economía regional y la que garantiza que haya una universidad estatal por región
Se aprobó también que la ley definirá la distribución de ingresos fiscales entre entidades territoriales (art. 6), además de un Fondo para Territorios Especiales (art. 7), como los ya aprobados Rapa Nui y Archipiélago Juan Fernández, "cuyos recursos serán destinados exclusivamente a los fines para los cuales fueron creados".
Quedó visado el fomento del Estado a las ferias libres, la agricultura campesina e indígena, la recolección y pesca artesanal (art. 41). Se menciona el impulso a la conectividad regional, especialmente concerniente a territorios aislados y sectores rurales (art. 46).
En temas educacionales, alcanzó los dos tercios la norma que señala que en cada región existirá al menos una universidad del Estado y una institución de formación técnico profesional superior (art. 55).
Respecto a la economía regional, se aprobó que "excepcionalmente, la ley podrá crear tributos en favor de las entidades territoriales que graven las actividades o bienes con una clara identificación con los territorios".
Sobre la educación superior, el texto indica que las instituciones regionales "se relacionarán de manera coordinada y preferente con las entidades territoriales y servicios públicos con presencia regional, de acuerdo a las necesidades locales".
En medios de comunicación, se aprobó la norma que establece la existencia de medios públicos, pluralistas, descentralizados y coordinados entre sí.
"Existirán medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población", indica el artículo que pasó al borrador constitucional.
Estos medios "gozarán de independencia respecto del gobierno y contarán con financiamiento público para su funcionamiento", prosigue el texto, que establece que "la ley regulará su organización y la composición de sus directorios, la que estará orientada por criterios de idoneidad y técnicos".