El ruido ambiental representa casi la mitad del total de denuncias por contaminación a nivel regional
DÍA DE LA CONCIENCIA SOBRE EL RUIDO. Considerando esta realidad local y como una forma de sensibilizar a la población, la UACh junto a la seremía de Medioambiente realizaron una actividad informativa en la plaza de Valdivia.
Autoridades de la Superintendencia de Medioambiente y representantes de la Seremi de Medioambiente de la región de Los Ríos en conjunto con estudiantes y académicos de la Universidad Austral de Chile, se dieron cita esta semana en una actividad informativa y de concientización en el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido.
La jornada contó con participación de estudiantes de Ingeniería Civil Acústica de la U. Austral y consistió en la medición efectiva del ruido vehicular con uso de sonómetros, y la aplicación móvil "Calculadora de Ruido".
Considerando que el tránsito vehicular es la principal fuente de ruido urbano, el doctor Enrique Suárez, uno de los impulsores de este tipo de iniciativas y actualmente decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, explicó que aprovechando esta conmemoración, se organizó una actividad pedagógica que permita levantar información del tránsito vehicular y asociarla a los niveles de ruido que emite.
Junto con lo anterior y en estrecha colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente se dio a conocer a la comunidad la importancia que tiene este tipo de contaminación que en cifras de la Superintendencia de Medioambiente de la región de Los Ríos representa un 47% del total de denuncias recibidas durante el año 2021.
Al respecto el seremi de Medioambiente, Alberto Tacón, explicó que desde el año 2011 el Ministerio de Medioambiente desarrolló una estrategia nacional para combatir el ruido como contaminante.
"Tenemos varias líneas de acción, hay una línea normativa donde se han desarrollado normativas nacionales como son las normas de emisión de ruido de fuentes fijas y fuentes móviles y también se está desarrollando un anteproyecto de norma calidad de ruido. Junto a ello precisó que actualmente el ruido como contaminante está siendo fiscalizado por la Superintendencia de Medioambiente con el fin de tener mayor control de aquellas fuentes fijas que afectan la calidad de vida y salud de las personas."
En esta misma línea desde el año 2010 la Universidad Austral de Chile a través del Instituto y carrera de Ingeniería Civil Acústica han colaborado con el Ministerio de Medioambiente desde el punto de vista técnico permitiendo medición de ruido ambiental mediante la elaboración de los Mapas de Ruido, así como la instalación de estaciones de monitoreo de ruido ubicadas en Valdivia asociadas a tres proyectos realizados por el Laboratorio de Acústica Ambiental LABACAM desde 2018.
"El Instituto de Acústica ha participado en la elaboración de mapas de ruido desde Antofagasta hasta Valdivia y estos datos se pueden comparar por ejemplo con lo que ocurre en la comuna de Santiago, que por sus características urbanas es una ciudad con altos índices de ruido. Estos estudios son un buen diagnóstico para identificar donde están las fuentes de ruido y cuál es la gestión en que podemos apoyar como investigadores a los organismos públicos" resalta Enrique Suárez.
"Nuestro Instituto de Acústica UACh ha participado en la elaboración de mapas de ruido desde Antofagasta hasta Valdivia..."
Doctor Enrique Suárez, Decano Cs. de la Ingeniería UACh.
"La ciudad de Valdivia, no sólo por su tamaño ha quedado un poquito al margen de este problema, sino también por la estructura física..."
Alberto Tacón, Seremi de Medio Ambiente.
"
"