(viene de la página anterior)
A modo de ejemplo, explica el académico, en un día normal en Santiago sobre el 32% de la población está sometida a niveles sobre los valores recomendados de ruido, mientras que en la noche esta cifra desciende a un 23% de la población. Los porcentajes contrastan con la realidad de ciudades como Valdivia donde sólo alrededor del 3% de la población está expuesta a ruido nocturno.
En este punto el seremi de Medioambiente Alberto Tacón destaca que afortunadamente Valdivia cuenta con una calidad ambiental en este tema bastante superior a otras grandes ciudades, por lo que enfatiza en que hay que llamar a la población a mantener y "cuidar esto que tenemos".
"La ciudad de Valdivia, no solamente por su tamaño ha quedado un poquito al margen de ese problema, sino también por la estructura física. Es una ciudad que tiene humedales urbanos, tiene bosques urbanos que de alguna manera contribuyen a reducir la contaminación por ruido", aseguró.
Por su parte Eduardo Rodríguez, jefe regional de la Superintendencia de Medioambiente precisó que a nivel de denuncias el año 2021 de un total de 127 reclamos recibidos por distintas problemáticas ambientales, 60 corresponden a ruidos molestos.
"Como Superintendencia estamos trabajando en mejorar los procesos de fiscalización que no son fáciles porque el ruido es un contaminante con características particulares. Es un poco invisible, y hay que perseguirlo, hay que ir a las fuentes de ruido en los horarios en que éstos son más recurrentes", indicó, añadiendo que como Superintendencia y con el fin de mejorar los procesos de fiscalización, se instaló un sistema de denuncia online donde las personas pueden hacernos llegar sus reclamos vía online, asimismo se están agilizando los procesos de fiscalización y sanción mediante la instalación de sensores de ruido continuo que permiten realizar mediciones las 24 horas del día.
Proyecto FONDEF
Actualmente investigadores del Instituto de Acústica e Informática de la UACh están desarrollando el proyecto "Sistema integrado de análisis de FUentes Sonoras Ambientales: Sistema FuSA", ejecutado en colaboración con cinco entidades asociadas, cuatro empresas de acústica y el propio Ministerio del Medio Ambiente. Se trata del desarrollo de una tecnología basada en inteligencia artificial, que permite identificar las fuentes sonoras ambientales de mediciones de ambientes sonoros y ruido ambiental. El proyecto aportará a los procesos de monitoreo ambiental, y complementará información para el desarrollo de investigación y normativas en el área de la acústica ambiental. Terminado el primer año del proyecto FuSA, ya existen los primeros resultados a nivel de prototipo en el sitio web www.public.labacam.org.
2010 fue el año en que se inició el trabajo colaborativo del equipo de la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.
47% es el porcentaje exacto de denuncias por ruido presentadas en la región de Los Ríos, considerando el total de quejas de la comunidad con motivo de contaminación, registradas durante 2021.
2011 un año después de la generación desde Valdivia de los "mapas de ruido", el Ministerio de Medio Ambiente anunció una estrategia nacional para combatir el ruido como contaminante.