Se nos acaba el tiempo
Las personas que padecemos asma severo en Chile luchamos cada día por respirar. Aunque es común escuchar que un conocido o familiar padece algún nivel de asma, enfermedad que en Chile se estima que la padece el 10% de la población, poco se conoce sobre el asma severo, el cual es invalidante y nos impide hacer nuestras tareas cotidianas e, incluso, nos limita a trabajar.
La mayoría de las personas con asma pueden manejar bien sus síntomas con los medicamentos habituales, que actualmente se encuentran disponibles en la canasta GES/Auge. Sin embargo, quienes vivimos con asma severo no podemos controlar los síntomas con esas terapias, incluso con dosis altas de medicamentos inhalados. Por ello pedimos que las terapias biológicas sean consideradas en el próximo decreto de la Ley Ricarte Soto, las cuales podrían cambiar nuestra vida y devolvernos nuestra capacidad de trabajar y de hacer nuestras actividades de forma normal, como lavarnos el cabello, acomodar la cama o caminar en un supermercado.
Hemos esperado más de 10 años, dependiendo siempre de un decreto, las políticas han sido tan invisibles que la Guía Clínica para el Asma no se actualiza desde el 2013 y es recién ahora que está en proceso de actualización.
Se nos agota el tiempo y nosotros no podemos esperar al 2025, a un próximo decreto de la Ley Ricarte Soto. Hay gente que está muriendo. No se olviden de nosotros, de las personas con asma severo en Chile.
Claudia Fuentes Presidenta Fundación Chile Asma
Día del Kinesiólogo
El 6 de mayo de 1969 es una fecha que quedará en la historia de nuestro país, pues fue en ese día que se materializa un gran anhelo de muchos: se publica la ley de Colegios Profesionales y junto con ello se establece la Celebración del Día Nacional del Kinesiólogo. Pero nuestra historia no comienza ahí, fue en el año 1947 en que se cambia el título de Técnico en Kinesiterapia por el de Kinesiólogos. Desde aquel histórico 6 de mayo han transcurrido 53 años y el desarrollo de la Kinesiología ha sido enorme, ampliando su espectro de acción e intervención y aún más importante, certificando su quehacer basado en la evidencia científica.
El rol de la kinesiología se materializa en que es la encargada de gestionar el movimiento y la función a lo largo de todo el ciclo vital de las personas y en cualquier condición de salud, eso nos lleva a que día a día no sólo velemos por cumplir con el objetivo final que es la recuperación funcional de los usuarios, sino también a ser profesionales proactivos, comunicativos, empáticos, creativos y didácticos.
Como formadores de futuros kinesiólogos buscamos que los profesionales tengan habilidades tanto personales como profesionales, dando sustento a la relación académica con el mundo social y la vinculación con nuestro medio externo, aportando de esta manera a mejorar las condiciones de atención de nuestra población y, en definitiva, de su calidad de vida.
Klgo. Andrés Orellana Uribe, Director Esc.Kinesiología UDLA
Pésima combinación
El diagnóstico ya está, tenemos la necesidad imperiosa de apuntar hacia los grandes mayoristas y distribuidores de la droga. Chile no es sólo un país de tránsito que cobra relevancia a través de la vía marítima, sino que es productor y mercado de consumo cada vez más desarrollado. El cambio reciente en las rutas de narcotráfico ha aumentado la disponibilidad de drogas más adictivas y en algunos casos más baratas.
El OS9 de Carabineros da cuenta de un aumento en los delitos de homicidio durante el 2020, pasando de 448 casos en 2019 a 598 en misma fecha. El análisis que acompaña las cifras da cuenta de un aumento de los involucrados con antecedentes policiales por delitos violentos y un patrón delictual asociado al ajuste de cuentas propio de bandas criminales ligadas al narcotráfico.
El Narcotráfico es un negocio que se nutre de las leyes de oferta y demanda y en la medida que podamos reducir su consumo es posible generar un menor atractivo para su comercialización.
En efecto, no basta con agendas cortas cuyo foco es meramente policial, se requiere desarrollar una oferta de programas bien evaluados y con evidencia, disponibles localmente y que reconozcan las complejidades de la exclusión social. Desde allí se debe entender que abordar la prevención social de manera temprana es fundamental para alejar de trayectorias de consumo a miles de niños/as que se inician tempranamente (entre los 11 y 13 años), muchos de ellos excluidos del sistema escolar, otros abandonados en situación de calle. Debemos dejar de llegar tarde y eso sólo es posible si padres y cuidadores contamos con las herramientas con una oferta pública con evidencia de resultados.
El narcotráfico teje cuidadosamente sus redes, es "la mano", el "crédito informal", la seguridad ficticia, sucedáneo de protección, que se fortalece ganando espacios donde el Estado no está presente y en que la cohesión se destruye. La prevención social no sólo es costo eficiente, sino que impacta en el largo plazo y es por sobre todo una opción ética, la de llegar antes y así garantizar el desarrollo positivo de nuestra niñez.
Marcelo Sánchez Fundación San Carlos de Maipo