Aprueban "dominio absoluto" del Estado sobre los minerales
CONVENCIÓN. La comisión de Medio Ambiente presentó ayer su informe de reemplazo al Pleno, donde abarcaron agua, minería y el modelo económico.
Redacción
Durante la jornada sabatina, el Pleno de la Convención Constitucional siguió votando normas para el borrador de la nueva Constitución.
Ayer fue el turno del informe de reemplazo de la comisión de Medio Ambiente, donde se revisaron temas de aguas, minería y modelo económico.
Por ejemplo, se aprobó que "el Estado velará por el uso razonable de aguas. Las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable".
Sobre la "la gobernanza de las aguas", el pleno de la Convención aprobó que "el Estado asegurará un sistema de gobernanza de las aguas participativo y descentralizado, a través del manejo integrado de cuencas, y siendo la cuenca hidrográfica la unidad mínima de gestión".
En la instancia se aprobó que el Estado tenga "dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible" sobre todas las sustancias minerales.
También pasó al borrador de la Constitución que "la exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental".
Sistema político
En la votación del informe de Sistema Político, que cerró el capítulo de diseño legislativo, se rechazó la regulación de las organizaciones políticas y a las listas de independientes.
Esto estaba consagrando en el artículo que mencionaba que "la Constitución garantiza el pluralismo jurídico" y consagraba "plena igualdad a independientes y miembros de organizaciones políticas tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los procesos electorales".
Además, se rechazaron las indicaciones de Pueblo Constituyente sobre permitir a independientes formar listas, aunque sí pasó al borrador la norma que establece que "las organizaciones políticas reconocidas legalmente implementarán la paridad de género en sus espacios de dirección".
Por otro lado se aprobó que la ley determine el número y la organización de los ministerios y se rechazó consagrar un gabinete paritario y orientado por el principio de plurinacionalidad junto con el inciso que planteaba que "al menos una ministra o ministro deberá pertenecer a un pueblo o nación indígena".
También se aseguró un voto "universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido 18 años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico". Será "facultativo" para personas de 16 y 17 años.
En cuanto a los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados, el número de ellos se definirá considerando a la población indígena en relación a la población total y serán supranumeritarios.