Duros combates en Donbás, mientras culmina salida de civiles en Azovstal
GUERRA. Rusia continua su ofensiva en blancos estratégicos de Ucrania, con ataques a Odesa y Summy, y una escalada en el este, donde se reportaron 280 bajas en las tropas ucranianas.
Con intensos combates en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este, prosiguió ayer la guerra entre Rusia y Ucrania, según informó el Estado Mayor del ejército ucraniano, mientras que la viceprimera ministra de ese país, Iryna Vereshchuk, anunció la evacuación de todos los civiles que se encontraban en la planta de acero de Azovstal, en la asediada Mariúpol.
No obstante, pese a la fuerte ofensiva rusa en el Donbás, las tropas ucranianas lograron repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas del este del país, según el mismo Estado Mayor.
Asimismo, en el este de Ucrania, el Ejército ruso destruyó en la región de Járkov un importante arsenal de armas procedentes de EE.UU. y la Unión Europa y causó 280 bajas al Ejército ucraniano, según informó ayer el mando militar ruso.
"En la estación ferroviaria Bogodújov de la región de Járkov fue destruido un importante de arsenal de equipamiento militar procedente de EE.UU. y la UE. A consecuencia de los ataques fueron aniquilados unos 280 nacionalistas y destruidos 48 equipos de combate", dijo el vocero de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
Según el mando militar, la Fuerza Aeroespacial rusa destruyó con misiles de alta precisión cinco zonas de concentración de equipamiento militar y fuerzas, además de un almacén de municiones en las cercanías de la localidad de Bajmut, en la región de Donetsk.
Por su parte, la aviación atacó 18 objetivos militares ucranianos, incluyendo dos puestos de control en la localidad de Skovoródnikovo, en la misma región de Járkov, así como almacenes de armas y combustible en la localidad de Dáchnoye, en la región de Odesa, en el sur del país.
También fueron destruidos con ataques de misiles y artillería 44 puestos de control y 196 fortificaciones ucranianas.
Los sistemas de defensa antiaérea rusa derribaron durante la noche del viernes 13 drones ucranianos en las regiones de Mikoláiv, Donetsk y Jerson, además de tres misiles balísticos Tochka-U y nueve proyectiles Smerch sobre la ciudad de Izium.
Sin embargo, Ucrania informó más tarde que inició una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, donde busca asegurar el control del Donbás.
Por su parte, en Jersón, bajo control ruso, se observaban ayer preparativos para una disgregación de facto de la región, en el sur, informó el portal Ukrinform.
Asvostal: rescate final
En tanto, la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk, anunció ayer que todos los civiles que se encontraban en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, habían sido evacuados: "Hoy -ayer- logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación", dijo a través de Telegram.
Según precisó, la operación de rescate fue compleja y hubo "violaciones constantes" del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas.
"Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol se ha completado", dijo Vershchuk, quien agregó que hoy continuará las operaciones de evacuación.
La caravana para sacar al los refugiados desde la fábrica "se vio obligada a permanecer cerca de Azovstal todo el día" ya que hubo "peleas y otras provocaciones. El enemigo violaba constantemente el alto el fuego ". Agregó que el rescate "fue extremadamente lento".
El destino de los evacuados será Zaporiyia, donde las autoridades ucranianas han concentrado a la mayoría de los civiles evacuados de la acería.
"Se ha cumplido la orden del presidente: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol ha sido completada", concluyó Vereshchuk.
74 días de guerra se cumplen hoy desde que se inició la invasión rusa a la república de Ucrania.
280 militares fueron aniquilados ayer debido a los ataques rusos en la región de Járkov.