El nepalí Kami Rita rompe su propio récord al coronar el Everest 26 veces
MONTAÑISMO. El hombre pertenece a los sherpa, etnia local que se caracteriza por sus condiciones para subir a grandes alturas. Su primera vez en la cima fue en 1994.
Agencias
El montañista nepalí Kami Rita, de 52 años, logró hacer historia ayer sábado al pisar la cima del Monte Everest por vigésima sexta vez, rompiendo así su propio récord como el hombre que más veces ha logrado llegar a la cumbre del pico más alto del mundo.
"Kami Rita Sherpa realizó una ascensión histórica al Everest", dijo Mingma Sherpa, director de Seven Summit Treks, la mayor agencia de escalada de Nepal que estuvo a cargo de la excursión.
El montañista nepali alcanzó la cima de la montaña más alta del mundo (8.848,86 metros) a las 18:55 hora local de ayer sábado (13:10 GMT) como líder del equipo de fijación de cuerdas y acompañado por otros 10 sherpas escaladores.
La última vez que logró completar su hazaña fue el 7 de mayo 2021, cuando coronó el Everest por vigésima quinta oportunidad.
Rita comenzó su andadura en el Himalaya a los 12 años, iniciándose como porteador para alpinistas extranjeros que iban al campo base de la cima del mundo.
El experimentado sherpa alcanzó por primera vez la cumbre del Everest el 13 de mayo de 1994 y desde entonces, ha escalado el K2 y el Lhotse una vez, el Manaslu hasta en tres ocasiones y el monte Cho Oyu ocho veces.
El Departamento de Turismo concedió esta temporada 316 permisos de escalada, unas cifras inferiores a las registradas el año pasado (408), cuando el país batió su récord de concesiones en plena segunda ola de coronavirus.
Nepal alberga ocho de las catorce montañas más altas del mundo, incluido el Monte Everest, y el dinero que gastan los escaladores extranjeros supone una fuente importante de ingresos para su economía.
Un guía experimentado puede ganar hasta 12.000 dólares durante la temporada de escalada del Everest, mientras que un guía principiante puede llegar a los 7.000 dólares y los porteadores de altura, 4.000 dólares.
Ascender el Everest puede costar entre 35.000 y 90.000 dólares por persona, dependiendo de los guías, los requerimientos de oxígeno suplementario y otros suministros. Esta cantidad incluye el costo del permiso de escalada que emite el Gobierno de Nepal, de unos 11.000 dólares.
A través de sus redes sociales, Rita señaló que "¡Acabo de llegar a la cima del Everest, mientras arreglaba las líneas, el 7 de mayo de 2022!".
"El primer equipo de escaladores llegó a la cima de Sagarmatha (monte Everest 8848,86 m) a las 18:55 (hora de Nepal), 11 escaladores sherpas, incluyéndome a mí de Seven Summit Treks, bajo la dirección de Expedition Operators of Nepal (EOA)", agregó en la publicación.
Por último, indicó que "alcanzamos la cima del Monte Everest, convirtiéndonos en los primeros escaladores de la temporada en conquistar la montaña más alta del mundo desde el lado de Nepal".
La especialidad sherpa
Los sherpa son una etnia que se ubica en las regiones montañosas de Nepal, especialmente en el Himalaya.
Y además de ser conocidos por habitar la zona, son vitales en las expediciones que pueda realizar cualquier persona al Everest, en especial por sus capacidades.
Generalmente se encargan de llevar los bolsos o bultos más grandes de los montañistas que llegan hasta este lugar para intentar llegar a la cima más alta del mundo.
A diferencia del común de los visitantes, según un estudio de la Universidad de Cambridge, los sherpas tienen una fisiología diferente que les permite utilizar el oxígeno de una forma más eficiente que las personas que habitan a nivel del mar.
Esto se debe a una mutación genética que les brinda un metabolismo único, permitiendo que suban y bajen la montaña con mayor facilidad.
En concreto, ellos tienen una sangre menos espesa, con menos hemoglobina y capacidad reducida de retener oxígeno, produciendo que la sangre circule con mayor facilidad y produciendo menor presión sobre el corazón.
52 años tiene el montañista nepalí Kami Rita, quien reeditó su título como el hombre que más veces ha llegado al tope del Everest.
8.848 metros tiene la cima del Everest, conocido por ser la montaña más alta del mundo y un gran atractivo para los deportistas.