"El compromiso de los voluntarios de hoy es igual al que existía hace 50 años"
PROYECTO. Obras en construcción, 10 camiones aljibes nuevos, voluntarios jóvenes, son parte de los planes para 2022.
Este año cumplirá 54 años como voluntario de la institución y, a pesar de que ya no está en los operativos en terreno, Juvenal Arancibia Bissing (73) dedica gran parte de su tiempo a trabajar para el Cuerpo de Bomberos en la región desde lo administrativo y particularmente en lo humano, con todas las compañías y cuerpos de la zona.
Así lo confirmó el propio voluntario, quien actualmente se desempeña como presidente del Consejo Regional de Los Ríos de la institución, además de cumplir su rol como superintendente del Cuerpo de Bomberos de San José de la Mariquina.
Paralelamente, Arancibia también es integrante del Club de Rodeo de Mariquina y de la Junta de Vecinos de Folilco en Máfil, aunque su mayor trabajo -asegura- es "ser buen esposo, padre de dos hijos y ahora también, abuelo".
¿Cómo ha sido el trabajo en Bomberos durante pandemia?
-Ha sido complejo, particularmente por el resguardo sanitario que se ha tenido que extremar durante estos dos años, algo para lo que nadie estaba preparado. A eso hay que agregar que no porque hemos estado en pandemia, los números de incendios u otras emergencias han bajado; yo siento que ha sido todo lo contrario. Estos hechos al comienzo de la pandemia eran bien complejos porque no podía ir la totalidad de bomberos al lugar, aunque ahora se ha normalizado la situación.
Ahora, sobre lo administrativo, en un comienzo fue raro porque, por ejemplo para mí, tener reuniones virtuales y presentar proyectos por este medio, no era normal, lo que hoy sí lo es, y de cierta manera nos ayudó bastante. Esto porque nos sirvió para acercarnos más como institución, preocuparnos más por los voluntarios y escuchar sus necesidades. Además, no quiero dejar afuera el cariño que hemos sentido de la gente y la comunidad en general, lo que también incluye el apoyo de nuestras autoridades locales y regionales.
¿Cómo se encuentra la región actualmente, respecto a implementación y maquinaria?
-Se va mejorando pero aún falta mucho por trabajar; lo bueno es que tenemos una muy buena relación con nuestras autoridades locales y regionales, quienes han sido parte fundamental en el desarrollo de Bomberos. En ese contexto, y gracias al Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos, en este momento estamos a la espera de la llegada de diez nuevos carros aljibes, que durante el segundo semestre serán distribuidos en los Cuerpos de Bomberos de Río Bueno, La Unión, Crucero, Valdivia, Corral, Mehuín, San José, Antilhue, Paillaco y Los Lagos, mientras que los carros reemplazados, será redistribuidos a compañías rurales, donde no existen este tipo de camiones.
¿Tienen alguna particularidad los carros?
-Además de ser modernos y nuevos, son creados por Mercedes Benz, de manera que podrán ser reparados acá en Valdivia. Esto es algo súper positivo, ya que anteriormente, en caso de cualquier problema con las máquinas, teníamos que llevarlas a Osorno, Puerto Montt o Temuco.
¿Qué otros proyectos se realizan en estos momentos?
-Estamos a la espera de un nuevo carro de materiales peligrosos destinado a la Unidad de Rescate de la Séptima Compañía de Valdivia. A eso hay que agregar la intervención en cuarteles de San José, Corral, Malalhue, Los Lagos y Neltume, los que se desarrollan en estos momentos, entre etapa de planificación hasta construcción. Además, está el proyecto en desarrollo de una nueva central de alarmas para el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, ya que la que tiene en estos momentos es muy antigua y no capta señal en todos los sectores, en especial los más rurales y cercanos a la cordillera. Y finalmente, estamos a la espera de dos camionetas de socorro que serán destinadas al Cuerpo de Bomberos de San José y Antilhue.
¿Se ha podido solucionar el tema económico para terminar el cuartel del Malalhue en Lanco?
-Es un tema bien delicado, ya que la empresa constructora informó hace unas semanas de un déficit presupuestario en la obra, a consecuencia de la pandemia. Aún está en desarrollo una posible solución de este problema, pero con el avance de los días se ha complicado porque en la región se han ido sumando otros conflictos similares. Mientras tanto, hay que informar que las obras presentan cerca de un 70% de avance, y de regularse el tema, el trabajo debería finalizar entre julio y agosto de este año, en el mejor de los casos.
¿Cómo es la relación con los distintos Cuerpos de Bomberos de la región?
-Siento que es muy buena y difícilmente podría ser mejor. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de recorrer mi región e ir en persona a todos los cuarteles que hay, entonces se ha generado un muy buen ambiente, de mucha cordialidad y respeto; de mi parte porque sé el sacrificio que realizan diariamente, y por parte de ellos porque han visto en mí a un aliado, del que pueden confiar y esperar siempre lo mejor para la institución, sin preferencias.
¿Cuáles son los desafíos para el segundo semestre?
-Son varios los desafíos que tenemos por delante en el segundo semestre y para aquello, durante los próximos días nos reuniremos con el gobernador regional Luis Cuvertino. Antes de eso no me gustaría dar muchos detalles, pero mientras tanto, se puede adelantar que tiene relación con mejoras en varios cuarteles de la región, además de subsanar otras necesidades urgentes.
¿Qué tan importante es hoy la labor de la mujer en la institución?
-Si bien sé que es un tema significativo a nivel nacional, solo me puedo referir a lo que sucede en nuestra región, y en ese sentido creo que la mujer voluntaria cumple una función importante en la institución y lo ha demostrado con creces. Quizás estamos aún a varios años en que la cantidad de mujeres voluntarias se iguale a la del hombre, pero no dudo que eso sucederá en algún momento, de hecho tenemos una compañía que es sólo de mujeres en Lanco y además, en Corral tenemos un récord, ya que ahí se constituyó el primer grupo o brigada auxiliar de solo bomberas de Latinoamérica, lo cual estamos trabajando para que sea reconocido.
Actualmente, en nuestra región contamos con superintendentas, directoras, tenientes, jefas de maquinarias y jefas de operaciones, entre otros cargos relevantes.
¿Se trabaja en la región para prevenir acoso o abusos entre voluntarios?
-Sí, de hecho cada compañía tiene o debería tener un manual de protocolo, el que va de la mano con el circular y protocolo de la Junta Nacional de Bomberos.
Estamos al tanto de la información que se conoció el año pasado, pero puedo afirmar en mi conocimiento, que en la región de Los Ríos no ha existido ningún caso de este tipo y espero que nunca suceda.
A nivel nacional y también en varias compañías de la región, se crearon comisiones de equidad de género, lo que ayuda enormemente a evitar este tipo de delitos, el cual apoyamos totalmente.
¿Cuál es la diferencia entre los actuales bomberos y los de la época
que ingresó usted?
-Considero que si existe una diferencia, es la profesionalización del bombero. Si bien, siempre existió un proceso de enseñanza y práctica antes de ingresar a la institución, hoy ese proceso es mil veces mejor y completo.
En el aspecto humano, los jóvenes de hace 50 o 60 años eran muy distintos a los jóvenes de hoy, que son mucho más despiertos y con una mentalidad mucho más abierta al mundo por las nuevas tecnologías y también el celular, donde todo está. Antes quizás se compartía y se hablaba más por ese motivo.
De todas maneras, el ánimo y el compromiso con la institución y la comunidad es igual, porque si me dicen que antes sí existían estos valores y ahora no, eso es mentira; y pongo el ejemplo de que los chicos y chicas de ahora, con todo el panorama que existe hoy podrían hacer cualquier otra actividad e incluso hacer nada, pero prefieren esta institución y lo hacen de una forma que me llena de orgullo y siempre se los hago saber.
Finalizado su período en el Consejo Regional en 2024 ¿le gustaría continuar en ese cargo?
-Todo va a depender de los ánimos y mi salud, pero hoy me siento bien y capacitado para continuar en el cargo, y por sobre todo, cuento con el apoyo de los superintendentes de la región, quienes finalmente son los que eligen.
De todos modos, sea cual sea el futuro en este cargo, seguiré ligado a la institución y también a la Tercera Compañía de San José de la Mariquina.