Derechos sobre compras online
En fechas como las de hoy aumentan las transacciones electrónicas. Es importante conocer las normas que las resguardan. Considerando estos factores, desde Sernac y Asodecus la invitación es a informarse para ejercer derechos y solucionar problemas que se puedan presentar.
La celebración de hoy tiene un componente emocional muy importante; pero también uno comercial asociado a la compra de regalos. No hay que olvidar que se trata de una de las festividades con mayor flujo de transacciones en el año y que desde 2020 ellas se ha realizado especialmente vía online. En este contexto resulta importante poner atención a las advertencias que entrega el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, el cual activó en Los Ríos y en todo el país un trabajo de monitoreo sobre el cumplimiento de las empresas, tanto en la entrega de productos y servicios, como en la información proporcionada a los usuarios, en el marco del Reglamento de Comercio Electrónico que entró en vigencia el 24 de marzo.
Esa norma obliga a los vendedores a informar el costo final de las adquisiciones, las demoras en despacho, el stock disponible y a respetar las normas de garantía, que ahora es de seis meses (antes solamente tres) para cambio, reparación o devolución del dinero, opciones que el comprador puede elegir; no la empresa.
Es importante informar a la comunidad sobre estos puntos, consagrados como derechos, pero que no siempre se respetan, obligando a que la relación cliente-proveedor concluya en denuncias o acciones legales.
A nivel nacional, en lo que va de este año, se registran 117 mil quejas vinculadas a comercio electrónico; mientras que en Los Ríos, de acuerdo a antecedentes entregados por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (Asodecus), durante 2021 fueron ingresados más de 9 mil reclamos a Sernac contra empresas y tiendas del retail, principalmente por mala calidad de los productos y servicios, como tardanza en el reembolso de dinero cuando se anulan las transacciones como por la excesiva demora en la entrega de los mismos. Y esta última causa es muy relevante, sobre todo en el caso de las festividades, cuando la entrega oportuna cobra preponderancia.
Considerando estos factores, desde Sernac y Asodecus la invitación es a informarse para ejercer derechos y solucionar problemas que eventualmente se podrían generar con los regalos de hoy. Lo ideal es que no existan dificultades, pero si ellas surgen; hay normativas vigentes para solucionarlas.