(viene de la página anterior)
"Hay muchos hogares monoparentales, donde existe un abandono no sólo en las tareas de crianza y domésticas, sino que también adeudan la pensión... ".
Francisca Corbalán, Seremi de la Mujer de Los Ríos
per se, sí preocupa el efecto que podría ocasionar en la tasa de recambio poblacional o fecundidad de reemplazo, es decir, "que los hijos nacidos por cada mujer no alcanzarían a renovar la población al momento del fallecimiento de sus progenitores, todo esto, presumiendo que la mortalidad se mantenga constante".
"Por lo tanto, esta disminución a largo plazo implicaría un descenso demográfico y el actual envejecimiento de la población", agregó.
Precisó que la tasa global de fecundidad ideal para alcanzar el recambio poblacional es de 2,1.
En la caída de los nacimientos, uno de los motivos que se observa es el aplazamiento de la maternidad y la paternidad, según explicó Montecinos.
Por otra parte, apuntó a que el número de hijos de las mujeres está condicionado, además, a la reserva ovárica de cada una, "a partir de los 35 años se produce un importante descenso de esta reserva ovárica, por lo tanto, las posibilidades de concebir un embarazo se van reduciendo considerablemente".
Y otra situación -sostuvo- que se ha presentado en los últimos años es el aumento de la prevalencia de infertilidad, en hombres o mujeres, la que puede estar dada por múltiples factores, como "el genético, secundario de alguna patología o de algún tratamiento; también, está muy asociada al sobrepeso, estrés y consumo de tabaco, que son algunos de los principales enemigos de la fertilidad y que están muy presentes en nuestra población actual".
Pandemia
Con relación a las cifras 2020-2021, la profesional indicó que se esperaba que como consecuencia de la pandemia por covid 19 se presentara un "baby boom", fenómeno que -explicó- se ha asociado a las grandes tragedias de la humanidad a lo largo de la historia, como en la segunda guerra mundial, "donde se produce, luego de eso, un incremento notable de los nacimientos".
Sin embargo -indicó- eso no ha sido así. Y uno de los eventuales factores sería el miedo a las consecuencias del virus en el embarazo. Otro, "probablemente, sea los problemas económicos que trajo consigo la pandemia y por los cuales muchas parejas prefieren esperar un tiempo a que el escenario mejore".
En esa línea, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, sostuvo que existe una falta de protección desde el Estado y desde la propia sociedad, vinculada a sobrecargar a las mujeres en las labores de crianza y domésticas, cuando éstas -expuso- debieran ser compartidas.
Lo anterior se evidenció en la pandemia. La seremi indicó que en ese periodo la participación laboral femenina retrocedió diez años, debido a las labores de cuidado de niñas, niños y personas dependientes que debieron asumir las mujeres.
Según datos del Observatorio Laboral Los Ríos, la brecha en la participación laboral de las mujeres registró una distancia de 23,4 por ciento con respecto a la de los hombres, en la región.
En tanto, en el periodo enero-marzo de 2022, del total de ocupados en la región, el 41 por ciento correspondió a mujeres, mientras que el 59 por ciento a hombres.
Y sobre lo mismo, la seremi indicó que "encuestas del primer trimestre de este año señalan que el 26 por ciento de las mujeres no ha buscado empleo o no ha hecho preparativos para iniciar o reanudar actividades por cuenta propia por razones de cuidado, versus un tres por ciento de los hombres, en los cuales la principal razón es por estudio".
Políticas públicas
Frente a ese escenario, Francisca Corbalán planteó que hay un desafío transformador, en el marco de la necesidad de una corresponsabilidad en la sociedad, "y este gobierno trae importantes propuestas de reformas que son necesarias para nuestra sociedad, y una de ellas es que se busca construir un sistema nacional de cuidados", afirmó.
La autoridad regional apuntó, además, al proyecto de ley que ingresó el Gobierno sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, el cual busca -entre otras disposiciones- generar un mecanismo de pago permanente de la deuda. "Hay muchos hogares monoparentales, donde existe un abandono no sólo en las tareas de crianza y domésticas, sino que también adeudan la pensión y eso quedó muy en evidencia con los retiros previsionales. Por lo tanto, esa ley es muy necesaria y para su avance necesitamos el apoyo del Congreso", explicó.
En esa misma línea, la directora de la carrera de Obstetricia de la USS, sede Valdivia, apuntó a la necesidad de implementar un conjunto de medidas orientadas a poder conciliar la familia y el trabajo, a la corresponsabilidad, así como a generar entornos amigables para la crianza.
Y al respecto, Montecinos dio como ejemplo algunas iniciativas que implementaron países de Europa, donde -dijo- "el esfuerzo estuvo dirigido a invertir en políticas familiares, asociadas a las licencias maternales, paternales y parentales, además en los servicios de cuidado de la primera infancia".
Dentro de la oferta programática del Ministerio a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), la seremi mencionó la iniciativa Mujer, Sexualidad y Maternidad, la cual entrega atenciones personalizadas en materias de sexualidad, maternidad, paternidad y derechos, así como talleres dirigidos a cuatro grupos: jóvenes de 14 a 19 años, embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años, mujeres de 20 a 49 años y mujeres a partir de los 50 años; asimismo, incorpora jornadas de prevención en salud integral para personas de 14 años y más. En Los Ríos, ese programa se ejecuta con equipos territoriales en las comunas de Lago Ranco y Mariquina, mientras que a nivel nacional tiene una cobertura total de 32 comunas.
Otro es el "4 a 7", el que proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, el acceso al servicio de cuidado provisto por el programa, en apoyo a su participación en el mercado laboral. Éste fue incorporado en el plan de recuperación inclusiva "Chile Apoya" para su fortalecimiento, con -entre otras medidas- la ampliación de la cobertura del cuidado de niños y niñas después de su jornada escolar a cerca de 300 establecimientos educacionales del país, en la extensión horaria de 16 a 19 horas, en 189 comunas. En la región, este programa se ejecuta en once establecimientos de Valdivia, Mariquina, Panguipulli, La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco.
1,36 hijos es la Tasa Global de Fecundidad 2019 de la región de Los Ríos. Esta cifra se refiere al número de hijos promedio que tendría una mujer durante su vida fértil (15-49 años).
3.243 nacimientos fueron inscritos en la región de Los Ríos, en el Servicio de Registro Civil e Identificación durante 2021. De éstos, un 85,63 correspondieron a Valdivia.
11 establecimientos de ocho comunas es la cobertura del programa "4 a 7" del Sernameg que apoya a las mujeres en el cuidado de los niños para impulsar su participación laboral.
"