(viene de la página anterior)
que todas las demandas ciudadanas están contenidas en el borrador de nueva Constitución, "desde los derechos sociales, hasta las libertades individuales, las demandas medioambientales y de los grupos históricamente discriminados, pero también aquellas demandas por una institucionalidad y por un sistema político que cumpla con las expectativas de la ciudadanía y que procese más rápidamente los intereses y los requerimientos ciudadanos", precisó.
Otra opinión del borrador tiene el constituyente Felipe Mena. A su juicio, es una propuesta maximalista, que -sostuvo- "más que buscar los puntos de unión, busca los que nos dividen y los consagra", a lo que agregó que "es una Constitución que entrega una serie de preferencias y ventajas a los pueblos indígenas".
En esa línea, planteó que "lo que deberíamos haber hecho era empoderar a las personas y ponerlas en el centro y la Convención hace todo lo contrario, poniendo en el centro al Estado".
Mena afirmó que las demandas sociales más urgentes de la ciudadanía fueron las últimas en discutirse en la Convención, lo que, en su opinión, "demuestra un poco la agenda ideológica que impuso la izquierda radical y que tuvo como prioridad las demandas de los pueblos indígenas".
"Hay propuesta sobre las demandas de la ciudadanía, sobre salud, educación, vivienda, seguridad social y educación. Pero si vamos más allá del primer inciso nos damos cuenta de que se deja al arbitrio del político de turno la ejecución de los derechos. Con las restricciones en el sistema de salud, probablemente los privados terminen teniendo una muy baja participación. En educación, la libertad de enseñanza queda condicionada a diferentes principios establecidos por la Convención y en seguridad social no se consagró la propiedad sobre los ahorros", enfatizó.
Extensión
Los 499 artículos están contenidos en 160 páginas, número que, según han indicado los propios constituyentes, debería cambiar luego del trabajo que realice la comisión de Armonización.
Así lo explicó Ramona Reyes, quien consultada sobre la extensión del borrador, señaló que "499 artículos puede parecer mucho, pero en el fondo hay un análisis que se debe hacer en la etapa de armonización, comisión que va a estar encargada de sacar los capítulos o las normas que se repitan, de dar coherencia a todo este texto, pero sin cambiar el fondo".
Hacia aquello también apuntó Aurora Delgado, "evidentemente se va a acortar el texto y reparar las repeticiones que se producen producto del trabajo en comisiones".
"No creo que lo que deba importarnos es la cantidad de artículos, páginas o caracteres que tenga la Constitución, sino que su contenido", sostuvo Delgado y, en esa línea, dijo que "deberíamos enfocarnos, por ejemplo, en que esta es la primera Constitución de nuestra historia que garantiza el derecho al cuidado, a la vivienda, al agua y el saneamiento, entre otros. Si eso requiere más páginas que la Constitución del '80 no creo que haya problema".
Pedro Muñoz se refirió también a la tarea que cumplirá la comisión de Armonización en esta etapa. "Efectivamente, se trata este primer borrador, dadas las razones que he comentado, de un texto extenso, que debe ser ahora armonizado, sintetizado y simplificado por la comisión".
De ese trabajo -dijo- emanará un texto más breve que aquel que contiene 499 artículos y organizado de una manera más sencilla y coherente para que -planteó- "la ciudadanía lo pueda leer y para que, efectivamente, sirva a los objetivos que ésta nos ha mandatado, es decir, la redacción de una nueva Constitución para Chile que se haga cargo de las demandas sociales y que redistribuya el poder". Acerca de lo último, indicó que otorgar más poder a las regiones "es una demanda fundamental que hemos venido impulsando, en particular desde Los Ríos, desde hace mucho tiempo, incluso, mucho antes de que se creara nuestra región, y hoy día vamos a dar un paso de profundización en las autonomías de las entidades territoriales ".
Sobre este punto, Felipe Mena dijo que le parece excesiva la extensión del borrador, especialmente -declaró- "si consideramos que las mejores constituciones del mundo son cortas, porque dan un marco general. Las constituciones tan largas, como la que se presenta, muchas veces tienden a tratar de regular todos los aspectos de la vida de las personas".
"Esta será, sin duda, una de las constituciones más largas del mundo, al nivel de Bolivia y de India, cuando deberíamos haber tenido como referencia la de países desarrollados", agregó.
"Casi el cien por ciento de estas demandas sociales fueron acogidas y sus soluciones se han mandatado al Estado, un Estado garante de derechos, democrático y paritario..."
Ramona Reyes, Constituyente de Los Ríos
"Es una propuesta maximalista, que más que buscar los puntos de unión, busca los que nos dividen y los consagra...."
Felipe Mena, Constituyente de Los Ríos
"Uno de los énfasis que ha tenido este proceso es dar voz a aquellos que nunca la han tenido y eso ha generado repercusiones, por supuesto, en el contenido..."
Aurora Delgado, Constituyente de Los Ríos
"Se trata este primer borrador, dadas las razones que he comentado, de un texto extenso, que debe ser ahora armonizado, sintetizado y sim- plificado ..."
Pedro Muñoz, Constituyente de Los Ríos
103 sesiones del pleno se efectuaron en la etapa de debate constitucional, la que concluyó el sábado 14 de mayo y cuyo resultado es el borrador de la nueva Constitución.
4 de julio será presentado el texto final de la nueva Constitución con miras al plebiscito de salida, con voto obligatorio, que se realizará el próximo domingo 4 de septiembre.
499 artículos contiene el borrador de la nueva Constitución, presentado el lunes en la región de Antofagasta. Ese día, iniciaron su trabajo las comisiones transitorias.
"
"
"
"