Proyecto creará prototipo para la potabilización de las aguas lluvia
EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS. Iniciativa de la Universidad de Chile se adjudicó recursos del FIC del Gobierno Regional. Será ejecutada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, con la finalidad de contribuir a otorgar soluciones a las familias en un contexto de sequía.
A fines de noviembre de 2021, la región de Los Ríos fue por primera vez declarada zona de escasez hídrica, ya que de acuerdo con las mediciones de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, los índices de precipitaciones acumuladas y los caudales medios acumulados estaban bajo el límite definido.
Por otra parte, según el Informe Hidrometeorológico Semanal de la DGA, correspondiente al 16 de mayo de 2022, las dos estaciones de la región se encuentran con déficit de precipitaciones respecto al promedio histórico. La estación Valdivia se encuentra con 6% de déficit; en tanto, la estación El Llolly, con 5% de déficit.
Frente a esta situación, distintas instituciones están desarrollando acciones, con la finalidad de reducir los impactos de la escasez hídrica. Y una de ellas es la Universidad de Chile, la que se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022 del Gobierno Regional de Los Ríos para la ejecución de un proyecto de potabilización de aguas lluvia.
La iniciativa, que considera una inversión de 180 millones de pesos, será desarrollada por investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), por un periodo de 24 meses.
Prototipo
Si bien existe una disminución de las precipitaciones en Los Ríos, sigue lloviendo, a diferencia de otras regiones. Por ejemplo, en la macrozona norte (Arica y Parinacota a Coquimbo), de 25 estaciones, ocho se encuentran con 100% de déficit; y en la macrozona centro (Valparaíso a Maule), de las 29 estaciones, tres están con 100% de déficit.
Que siga lloviendo en Los Ríos es un factor relevante para poder desarrollar el proyecto del CEGA. ¿Por qué? La directora de la iniciativa e investigadora del CEGA, Linda Daniele, explicó que aquello podría permitir el aprovechamiento de las precipitaciones para otorgar soluciones a las familias frente a un escenario de sequía.
"El proyecto consiste en prototipar un sistema que, primero, sea simple y, segundo, lo más económico posible para su amplia masificación", precisó , indicando que está pensado en un usuario no especializado.
Sobre las características de dicho sistema, detalló que "la idea es crear un sistema de captación de aguas lluvia, combinándolo con algunas técnicas de filtrado para asegurar que la calidad final sea equiparable a la potable". El tratamiento y potabilización de las aguas sería con un sistema de osmosis inversa, el que es considerado como el método de filtración más avanzado para la purificación de agua.
Con ello -sostuvo la investigadora- se busca apuntar directamente a las necesidades de las comunidades. Y, con la finalidad de que este sistema no sea una carga en la factura del consumo eléctrico de los usuarios, la alternativa es usar energías renovables, como la fotovoltaica para que, también, el sistema alcance la máxima eficiencia, según explicó la directora del proyecto.
Fase inicial
Una vez que se complete la transferencia de recursos, el equipo del CEGA comenzará con el diseño del prototipo. El piloto se instalará en el Centro