Ejecutan proyecto de innovación acuícola y educacional en Mehuín
EN LICEO POLITÉCNICO PESQUERO. Iniciativa fue postulada por la Fundación Chile al FIC 2021 del Gore, su ejecución está a cargo del Centro Acuícola Tongoy y busca reducir brechas como la deserción, así como recuperar recursos hidrobiológicos.
Desde diciembre de 2021, el Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile está desarrollando un proyecto de innovación acuícola y educacional en Mehuín, en la comuna de Mariquina. El objetivo es integrar al Liceo Politécnico Pesquero de esa localidad costera con los acuicultores de pequeña escala de la zona.
Lo anterior se concretará a través de la puesta en marcha en el establecimiento educacional de un modelo socio-productivo que consiste en la transferencia del cultivo de choro zapato (Choromytilus chorus) y que permitirá fortalecer la especialidad de acuicultura que se imparte en el Liceo.
Así lo explicó el director del proyecto y especialista en I+D moluscos del Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile, Daniel Arriagada, quien precisó que la iniciativa involucra la implementación de un hatchery (criadero o incubadora) para la producción de semillas, las que luego serán engordadas por acuicultores de pequeña escala de la zona.
¿Cuál es el impacto? Daniel Arriagada sostuvo que al tener el Liceo la especialidad de acuicultura, una oportunidad en el desarrollo del proyecto está asociada, en un primera etapa, a adecuar el hatchery para dejarlo operativo. El Liceo cuenta con la infraestructura base para la producción de semillas en hatchery.
"Estamos generando los cambios en el diseño del hatchery, elaborando los protocolos para transferir la tecnología y, también, trabajando para desarrollar una unidad de negocios que, en este caso, es la cooperativa escolar", explicó.
El rediseño del hatchery está a cargo del ingeniero acuícola del CAT Mauricio Villegas. Las mejoras básicas han sido apoyadas por la Municipalidad de Mariquina.
Con relación a los plazos, el proyecto tiene una duración de 24 meses. Y a fines de este año -estimó el director de la iniciativa- debería comenzar a operar, es decir, a producir las semillas de choro zapato.
Innovación social
El proyecto ejecutado por el CAT de Fundación Chile cuenta con el aporte del Gobierno Regional, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2021.
En esa convocatoria se adjudicó un monto de 120 millones de pesos.
Daniel Arriagada lo definió como un proyecto de innovación social, el cual tiene tres componentes: educacional, productivo y medioambiental, "con este triple impacto lo que nosotros buscamos es formar a los alumnos y disminuir algunas brechas tanto sociales como productivas. Y esas brechas son la baja matrícula, deserción escolar y vulnerabilidad".
También -dijo- los objetivos están asociados a recuperar recursos hidrobiológicos de importancia comercial, como es el choro zapato.
El modelo socio-educativo que se aplicará en el establecimiento de Mehuín no es nuevo. Ya había sido desarrollado por el CAT en el Liceo Técnico Carmen Rodríguez de Tongoy, vinculándolo con los pequeños acuicultores de esa zona.
Dicho modelo fue reconocido como mejor Innovación Inclusiva en el certamen internacional Best Microalgae Awards 2020.