Denuncian mal estado de cementerio indígena ubicado en Meliquina
AGRUPACIÓN. Desde la comunidad local señalaron que tratarán de postular a un proyecto para solucionar el tema.
Un vecino de la localidad de Meliquina en la comuna de San José de Mariquina, quien prefirió mantenerse de forma anónima, manifestó su preocupación por las condiciones en que se encuentra actualmente el cementerio de la localidad, el que según información de la municipalidad local, es de carácter indígena.
Según detalló la persona, hace 14 días aproximadamenteel cementerio sufrió la caída de varias panderetas, lo que fue provocado por propios vecinos del sector.
"Yo fui a ver a unos familiares que descansan en el lugar, cuando me doy cuenta del estado en que se encontraba el cementerio, donde había animales grandes en su interior, los que además de dañar la mayoría de las tumbas, ensuciaron todo el lugar", aseguró.
Y agregó que "acá los vecinos saben quien fue la familia que provocó todo esto, pero nadie quiere decir nada. Acá no se sabe si fue con intención o no, pero el daño que se ha hecho es muy grande, sobre todo en lo sentimental y espiritual. Lo peor es que en el sector hay más árboles de pino que seguramente también serán cortados en el futuro".
Asimismo, ayer informó que se hizo presente una vez más en el cementerio y los encargados "clavaron unas maderas para tapar la pared caída, pero en cualquier momento se va a caer", manifestó.
A consecuencia de lo anterior, el vecino ha intentado comunicarse con distintas autoridades, pero dice que no ha tenido suerte. De todos modos, desde la municipalidad de Mariquina informaron que el sitio corresponde a una comunidad indígena del sector, de manera que todas las gestiones se realizan con la comunidad a cargo y de igual manera cualquier tipo de arreglo.
Finalmente, Claudia Carimán, secretaria de la Comunidad Indígena de Meliquina, manifestó que "en total cayeron siete paredes, lo que intentaremos solucionar con un proyecto, aunque también iremos a conversar con los responsables, para ver si podemos llegar a una solución más sana para todas las partes".
2 semanas atrás ocurrió la caída de las paredes, que provocaron la entrada de animales en el cementerio.