Siches pide "salir de la polémica continua", luego de nueva controversia por sus dichos
MACROZONA SUR. Poco antes del funeral del trabajador mapuche baleado en Lumaco, la ministra dijo que "no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lo vimos esta semana". La oposición cuestionó "falta de respeto a la memoria" de otras víctimas.
El Gobierno anunciará el lunes si extiende o no el estado de excepción en la Macrozona Sur, que hasta anoche permanecía "acotado". Así lo dio a conocer la ministra del Interior, Izkia Siches, quien indicó que "no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lo vimos esta semana", en referencia al crimen en una emboscada en Lumaco del trabajador forestal Segundo Catril, cuyo funeral se realizó ayer en la tarde.
Luego de esta declaración de Siches, la oposición la acusó de relativizar los asesinatos en la zona, por lo que horas después, y tras acotar su declaración, comentó que "esto (lo que dijo) no es un error: necesitamos salir de la polémica continua".
El martes, Catril (66) recibió una bala en la cabeza mientras viajaba en un bus junto a 24 personas con las se dedicaba a la reforestación de árboles nativos. A las horas, el trabajador mapuche falleció en Temuco.
El funeral de Catril se efectuó ayer en el cementerio de Puerto Choque, en el Lago Lleu Lleu, hasta donde llegaron cerca de mil personas, pero ninguna autoridad nacional ni regional, señaló radio Cooperativa.
La titular de Interior, sin embargo, apenas iniciada la jornada, dijo que "el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad, no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lo vimos esta semana".
El diputado UDI de la comisión de Gobierno Interior, Juan Manuel Fuenzalida, junto a sus pares del Biobío y La Araucanía, Sergio Bobadilla y Henry Leal, respondieron que "las declaraciones de la ministra Siches son una falta de respeto a la memoria de las otras cinco víctimas civiles que también han sido asesinadas este año por grupos terroristas en la Macrozona Sur".
La secretaria de Estado, a juicio de los legisladores, "no sólo demuestra su más absoluto desconocimiento de lo que ocurre en las regiones de La Araucanía y el Biobío, sino que también revela su total indiferencia con las víctimas de la violencia rural".
Fuenzalida, Leal y Bobadilla recordaron que este año han muerto Joel Ovalle (68), Gastón Aravena (44), Cristóbal Aravena (21), Benjamín Bustos (23) y Alejandro Carrasco (30), los que se suman a otros casos violentos como el matrimonio Luchsinger-Mackay y el transportista Juan Barrios.
El senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, agregó "con toda franqueza, ministra Siches, o le falta sentido de realidad o no conoce la profundidad de lo que está ocurriendo, o hay mucho sesgo ideológico"
El exlíder del PR, Carlos Maldonado, pidió en Twitter "por favor, Presidente Gabriel Boric, no prolongue esta agonía. (...) No confundir convicción con obstinación".
La jefa del gabinete, horas después, respondió que "esto no es un error, necesitamos salir también de la polémica continua. Los chilenos en sus casas esperan que nuestro Gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo".
"La polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora en nada en los grandes desafíos que tenemos como país", agregó Siches. "Lo más probable es que el lunes" se anuncie la amplaición, o no, de las medidas de seguridad en el sur, al igual que eventuales modificaciones.
Igual respuesta
El jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, general del Ejército Edward Slater, dijo que "también me hago la pregunta si algún día irá a disminuir todo esto", la violencia en la zona. "Sé que el Gobierno hace grandes esfuerzos, las FF.AA. y las policías colaboran en este esfuerzo, pero todos sabemos que es un tema mucho más de fondo, histórico y que requiere la convergencia de todas las organizaciones e instituciones del Estado".
"Nosotros no tenemos una misión ofensiva; es preventiva", aseguró el uniformado, pero "si alguien ataca una patrulla militar con munición, la respuesta va a ser de la misma forma. (...) Lo peor que podría suceder, y espero que nunca ocurra, es que gente violenta quiera enfrentarse con nosotros".
"Por favor, Presidente Gabriel Boric, no prolongue esta agonía. (...) No confundir convicción con obstinación".
Carlos Maldonado, Expresidente PR
"La polémica de la frase sacada de contexto no colabora en nada en los grandes desafíos que tenemos como país".
Izkia Siches, Ministra del Interior