Aprueban comisión para restituir de tierras indígenas y derechos de agua serán 'autorizaciones de uso'
CONVENCIÓN. El organismo funcionará durante ocho años, según la propuesta de la comisión de Normas Transitorias votada ayer. El pleno deberá definir.
Redacción
La comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó ayer la creación de una comisión Territorial Indígena que trabaje mecanismos para restitución de tierras, idea que luego deberá ser discutida por el pleno. Además, en Medio Ambiente se rechazó nacionalizar la minería.
Con 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, se incluyó en las normas transitorias de la nueva Carta Magna que, en caso de ser aprobada, en un año desde su entrada en vigencia, el Presidente creará por decreto la Comisión Territorial Indígena, a la que le garantizará financiamiento estatal, infraestructura, asistencia técnica y administrativa.
El organismo funcionará durante ocho años, renovables por cuatro años adicionales, y buscará "elaborar catastros y establecer mecanismos concretos de solución, planes, políticas y programas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas, los que deberán ser cumplidos y ejecutados por los órganos competentes".
La instancia, asimismo, estará compuesta por miembros de los pueblos indígenas elegidos por sus organizaciones, representantes del Estado y "personas de reconocida idoneidad", nombrados por el Presidente.
La propuesta aún debe ser ratificada por el pleno, donde necesitará los 2/3 el quórum para entrar en el borrador.
Minería y agua
La comisión de Medio Ambiente rechazó ayer la nacionalización de las empresas mineras, aunque dio el visto bueno, por 25 votos a favor, uno en contra y una abstención que "la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) continuará ejerciendo los derechos que adquirió el Estado sobre la minería del cobre en virtud de la nacionalización prescrita".
Asimismo fue aprobado que "los hidrocarburos líquidos y gaseosos y el litio, no serán susceptibles de concesión minera, y su aprovechamiento continuará haciéndose en la forma contemplada por el artículo 8° del Código de Minería en vigor a la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución".
En cuanto a los derechos de agua "otorgados con anterioridad, se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en esta Constitución", obtuvo 25 votos, por lo cual también será revisado por el pleno, al igual que la DGA o la Agencia Nacional de Aguas, "de manera gradual, progresiva y con sentido de urgencia", hará el proceso de redistribución de caudales de las cuencas.