"Cada rol que he tenido, lo he gozado como lo más importante de mi vida"
PRESENCIA. La serie "42 Días en la Oscuridad" es el más reciente hito de la artista local, que además prepara su disco debut.
Como a la gran mayoría de los jóvenes que están en el colegio, a Daniela Pino también le hicieron la clásica pregunta: "¿Qué vas a estudiar?"
Para aquel entonces, la respuesta era optar por cualquier carrera profesional que no tuviera nada que ver con matemáticas. De niña venía demostrando habilidades artísticas y decidió entonces atreverse por el área de la creatividad.
Luego de estudiar enseñanza básica y media en Valdivia, decidió ingresar a la carrera de teatro en la Universidad Mayor. No obstante, el cierre de la sede de Temuco la obligó a trasladarse a Santiago, sin tener idea de lo que significaría vivir en la capital y formarse como actriz.
Uno de sus primeros triunfos lo consiguió cuando estaba en tercer año y la invitaron a participar en el que sería su primer montaje profesional. También trabajó como encargada de boletería en el Teatro Camino, donde conoció a Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, lo que le permitió comenzar a relacionarse con los referentes de las tablas nacionales. Con el paso de los años se abrió camino con montajes en el GAM y las poblaciones La Legua y La Victoria, entre otros escenarios, con la idea de llevar distintas historias a distintos públicos.
El salto del teatro al audiovisual ocurrió cuando entró a Matus Actores (escuela de actuación y dirección de casting) y aprendió las implicancias de actuar frente a una cámara. Y lo hizo bien, porque al poco tiempo la llamaron para el papel de Cati en la serie "Sudamerican Rockers" de Jordi Bachs, transmitida por Chilevisión en 2014.
¿Cómo vivió la transición?
-Fue extraño verme por primera vez en una pantalla, que es algo que obviamente no ocurre en el teatro. En la serie tuve la oportunidad de actuar con algunas profesoras de la carrera, que siempre me dieron consejos sobre cómo enfrentar lo que estaba viviendo, siempre apelando al respeto y a que no me pasaran a llevar.
A paso seguro
El mismo año que actuó en la serie basada en la historia de la banda Los Prisioneros, también sumó varias obras de teatro. En la lista destacan: "Club México" (Isabel Fonseca), "Bello Futuro" (Paula González), "La Reencarnación de la Chimba" (Cristóbal García) y "Territorio Descuajado" (Paula González).
Su nombre comenzó a sonar con más fuerza y así llegó a uno de los roles que más le tiene cariño: Mardones. Es una dirigenta social que aparece en la séptima temporada de la serie "Los 80" y que comparte escena con el personaje de Félix Herrera (Lucas Bolvarán) en una situación donde le hace tomar conciencia sobre el derecho al agua. La transmisión por Canal 13 fue en 2014.
"Soñaba con actuar en 'Los 80'. Cuando estaba en la escuela de teatro veía la serie, veía cómo pasaban las distintas temporadas y me preguntaba cómo podía llegar a tener un papel, aunque fuera una aparición breve con algún protagonista. Hasta que un día me llamaron y me ofrecieron directamente aparecer en la serie. No lo podía creer. Es de esos momentos tan maravillosos, que cuando ocurren, te bloqueas, se te olvida lo que te acaban de decir y lentamente comienzas a tomar conciencia de la importancia de lo que estás escuchando", dice.
Y agrega: "El mensaje que me tocó transmitir a través del personaje se complementa de muy buena manera con mi forma de pensar. Entonces fue muy lindo que ambas cosas coincidieran además con el hecho de poder estar en la serie. A 'Los 80' llegué mucho más segura como actriz. Fue un momento hermoso".
Entró al mundo del audiovisual con dos proyectos de gran envergadura y luego trabajó bajo las órdenes de cineastas como Andrés Wood en"Ramona" y Pepa San Martín en "12 Días que Estremecieron a Chile". ¿Por qué cree que la siguieron llamando?
-Lo atribuyo a mis ganas de darme cuenta de que lo que hago es lo que más amo. Uno casi nunca se atreve a mirarse, pero a mí me gusta mucho la cámara y lo disfruto. Me paro frente a los proyectos sin ningún miedo. Creo que una de las claves es atreverse y listo.